Acto de reconciliación de parejas en homenaje a Laura Rodríguez

Para conmemorar el 16º aniversario de la muerte de la diputada humanista Laura Rodríguez Riccominni, se celebrará el domingo 20 de Julio, un “acto poético de reconciliación y reparación para la mujer”. Dicho evento tiene por objetivo realizar un acto público donde se pide que el maltrato hacia las mujeres se detenga. Este acto utiliza la metodología de la “No-violencia activa”, en esta ocasión la acción no violenta es un acto donde la poesía, el psicodrama, la música entre otras, se toman la celebración exigiendo el cese de la violencia hacia la mujer, la reparación por el daño acumulado durante décadas y la reconciliación de mujeres y hombres.
La actividad tendrá lugar el 20 de Julio a las 11ºº hrs. en el Goethe Institut, ubicado en Esmeralda 650, Santiago centro (Infomaciones: 682 65 24)

La No-Violencia Activa como respuesta a la violencia

La mayoría de la gente rechaza la violencia y no la quisiera. Sin embargo, la acepta porque cree que es parte de la “naturaleza humana”. Pero la especie humana puede dar un salto aprendiendo una nueva forma de relación social basada en la no–violencia.. Se ha avanzado mucho respecto al tema en el último siglo, existiendo hoy en día, un repudio generalizado a la violencia. También se ha avanzado en que ya no sólo se reconoce como violencia a la violencia física, sino que también se reconoce la violencia sicológica que se manifiesta en los gritos, insultos, humillaciones; y otros tipos de violencia como la violencia racial, religiosa, sexual, y sobre todo la violencia económica, etc. Hay muchas formas sutiles de violencia que no son reconocidas como tal porque son parte de las vidas de muchos
seres humanos que creen que esta situación es normal. El primer paso entonces para rebelarse ante la violencia es aprender a reconocerla.

Laura Rodríguez Riccominni

Relacionado:  Líder indígena guatemalteca denunció vejación a los pueblos originarios de Bolivia

Laura Rodríguez Riccomini nace el 1º de Abril de 1957, muere el 18 de Julio de 1992 víctima de un cáncer que terminó con su cuerpo a la edad de 35 años. Mujer humanista, fue la primera de su género en ser pre-candidata a la presidencia de Chile (1988); Presidenta del Partido Humanista y Vice-Presidenta de la Internacional Humanista (1989),
diputada por La Reina y Peñalolén (1990) y Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja (1991). Luchó para que la política estuviera al servicio de la gente. Sus asesores fueron personas del pueblo, y su estilo fue “ser la voz de los sin voz”.

Al defender a la gente fue acusada de no tener “dignidad parlamentaria”; sin embargo, siguió fiel a sus principios, presentando proyectos de ley como, ley de responsabilidad política, derechos reproductivos, el divorcio vincular, el servicio militar optativo,
cambio de la calidad de hijos ilegítimos, la creación del Parque Por la Paz (ex Villa Grimaldi), entre otros. Enfrentó un cáncer en dos ocasiones pero continuó concretando
intenciones, apasionada por la gente e impaciente ante la injusticia. Laura fue impactante ejemplo de energía interior, valentía y compromiso, viviendo los años más productivos de su existencia en el filo de la navaja.

Relacionado:  Independentismo catalán festeja el mejor de sus resultados en unas elecciones generales

Su labor generó grandes cambios desatando la discusión pública movilizando el avance en temas como el divorcio, los hijos ilegítimos, los derechos de adultos mayores, de la mujer, de los jóvenes y de los más discriminados.

Fundación Laura Rodríguez

Inspirados en esta gran mujer humanista nace en 1992 la Fundación que lleva su nombre y que prosigue la tarea que Laura se propuso. La Fundación Laura Rodríguez se encuentra ubicada en Maipú 351, Santiago. Actualmente sus voluntarios desarrollan 5 áreas de estudio y acción, las que incluye la No violencia-activa, Salud mental, Género, Educación y VIH/SIDA.

Contacto:
Fono 6826524

www.laurarodriguez.cl

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos