es Spanish

Diputados aprobaron flexibilidad laboral para trabajadores del turismo

Señores:

Directores de medios de comunicación:

PRESENTE

De nuestra consideración:

Con mucha preocupación dirigimos a ustedes un detallado documento en el que dábamos cuenta de la gravedad que encerraba el proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados el 7 de enero de 2013, ya que este proyecto legaliza definitivamente la flexibilidad laboral.

Lamentamos profundamente que nuestra preocupación haya sido ignorada por su medio de comunicación.

El día 19 de junio, la Cámara de Diputados, luego de escuchar los informes sobre el tema ha votado el proyecto de ley al que hacemos mención, y salvo un par de modificaciones, que no cambian lo fundamental, le ha dado su aprobación EN FORMA UNÁNIME.

Efectivamente, de los 90 diputados asistentes a la sesión, los 90 han votado a favor de establecer la flexibilidad laboral en el sector de los trabajadores del turismo.

Invitamos a los trabajadores a tomar nota de esta situación.

Se han pronunciado por aprobar el proyecto del ley los representantes de los siguientes partidos:

DEMÓCRATA CRISTIANO

COMUNISTA

SOCIALISTA

PPD

RADICAL

RENOVACIÓN NACIONAL

UDI

Y también los INDEPENDIENTES.

Respecto de este proyecto de ley hemos sostenido lo siguiente:

a) Estamos por el turno cortado, limitado a los fines de semana y solo aplicable a los garzones. Se debe pagar locomoción de ida y vuelta a sus casas a quienes lo cumplan. Los pactos no deben superar los tres meses y ser suscritos por el sindicato.

b) Los pagos de propinas en documentos deben hacerse aplicables pasados siete días y sacar del listado de documentos a los cheques. La propina es de quien la recibe y no puede ser administrada por el patrón.

c) Los turnos previos al día libre deben ser hasta las 21.00 y las horas siguientes, hasta las 00.00 deben pagarse con el 100% de recargo.

d) Los domingos deben seguir siendo dos libres en el mes, pero se podría trabajar uno con recargo del 100% respecto de un día normal y renovar pacto cada tres meses.

e) Los feriados irrenunciables deben entregarse a los trabajadores del turismo cada año, al menos al 50% del personal.

Nuestra organización hará un llamado a los senadores intentando buscar en ellos la disposición a ingresar modificaciones que puedan de alguna manera aminorar el efecto de este proyecto de ley que, como está aprobado, será perjudicial para los trabajadores.

Sin otro particular, en la confianza de que este documento será publicado, le saludan atentamente,

DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT

Santiago, 28 de junio de 2013

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -