es Spanish

En Asunción protestan contra el aumento del pasaje

1489027_442071979248934_1784730607_n

Ayer, desde las 18:30 aproximadamente, el pueblo que resiste salió a las calles de Asunción contra la Suba del Pasaje, anunciada para el 1 de enero de 2014. Sin líderes, sin dirigentes, con asamblea y acción directa, recorrieron calles y avenidas haciendo retroceder los colectivos, desviando el tráfico, haciendo que todo el mundo se entere que nos quieren obligar a pagar más aún por la ruina de servicio “público” de transporte que tenemos.

Incluso, en una ocasión se logró que se le devolviera el valor del pasaje a las personas que viajaban en uno de los colectivos retrocedidos. En un conteo tendiendo a los mínimos: 14 colectivos retrocedidos directamente (o sea estaban frente a frente a lxs manifestantes), el triple o cuádruple de esa cifra indirectamente (colectivos que quedaban detrás de la primera fila) e incuantificable cantidad de colectivos y vehículos particulares obligados por la policía a desviarse de su ruta habitual. Durante al menos tres horas y media de la tarde y noche de ayer, el tránsito del centro de Asunción estuvo afectado por las manifestaciones anti suba del pasaje.

Durante las acciones se pintaron las chatarras con consignas, se invitó a los pasajeros a manifestarse y se dialogó con los conductores, con distintos resultados: algunos comprendían, incluso compartían la lucha y otros intentaban atropellar a lxs manifestantes.

Se hizo un alto en el Panteón de los Héroes un rato, y la lucha continuó en las calle Chile esquina Oliva y también Herrera. Allí lxs manifestantes fueron reprimidxs por cascos azules de la policía, quienes a golpes de pie y con sus escudos intentaron deshacer la protesta.

Acá el relato de una de las participantes:

“Conteniendo la repre con acciones directas, humor, resistencia y cuidado colectivo!

Luego de más de una hora de piquetes y retrocedidas de colectivos un grupo de manifestantes se separó del grueso de la marcha (que permaneció frente al Panteón) cerrando Cerro Corá, Chile y Herrera… en un momento dado los cascos azules intentaron dispersarlos, finalmente luego de unos forcejeos la policía se retiró y los manifestantes siguieron cortando calles y finalizaron con una asamblea popular!!”

Además de las personas reprimidas por la policía en distintos momentos de la lucha, al menos dos colectivos intentaron arrollar a lxs manifestantes. El último intento, el más peligroso, sucedió en Chile y Herrera, cuando un colectivo 29, viniendo desviado por la calle Chile aceleró al ver a lxs manifestantes, quienes estaban mayormente concentradxs hacia la calle Herrera y avanzó en dirección al centro a toda velocidad, casi impactando a cinco personas.

Obviamente, ante ese atropello, la policía no hizo nada.

Culminó la actividad con una asamblea popular callejera que decidió continuar la lucha, desde primera hora del 1 de enero, no pagando ningún aumento de tarifa y concentrándose nuevamente en el centro el viernes.

1525747_442072262582239_1337291799_n

Grupo de Afinidad Anarquista “Caracolito”

Texo -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):

Facebook Comments

Artículo anteriorAllende lector de Balmaceda
Artículo siguienteBarbarie, locura y muerte
4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -