Ni Gane ni FE : Declaración Movimiento de Académicos por la Educación Pública

En el marco de la histórica movilización ciudadana frente a la crisis del modelo de Educación, y a lo anunciado ayer por el Presidente de la República; el Movimiento de Académicos por la Educación Pública nacido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile declara lo siguiente: – Las propuestas con […]

En el marco de la histórica movilización ciudadana frente a la crisis del modelo de Educación, y a lo anunciado ayer por el Presidente de la República; el Movimiento de Académicos por la Educación Pública nacido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile declara lo siguiente:

– Las propuestas con las siglas Gane y FE, para denominar el “Gran Acuerdo Nacional de Educación” y el “Fondo de Educación”, realizadas sin participación de los principales actores de la educación y de la ciudadanía, aluden a la competencia y a la creencia ciega respectivamente, dos conceptos incompatibles con la construcción de un proyecto de educación pública nacional.

– Somos enfáticos en señalar que estamos en contra de la mercantilización de la educación y por lo tanto, de la naturalización y blanqueamiento del lucro. La educación es un derecho humano y es un deber del Estado garantizarlo. Abrir la posibilidad para que el lucro se legalice, favorece aplicar ‘la ley del mono’ a las irregularidades e ilegalidades que han hecho empresarios de la educación, entre ellos, el ministro Lavín.

– Cuestionamos la manipulación del concepto de “accesibilidad” y el fracaso del modelo del subsidio de la demanda (voucher), que no es si no una manera de disfrazar el aumento y permanencia del endeudamiento de las familias chilenas, cuyos únicos beneficiaros son los que lucran. ¿O se propone una educación modelo retail, al estilo La Polar “llegar y llevar”?.

– Así mismo, creemos fundamental la redistribución de los recursos para paliar las enormes desigualdades que existen en todas las etapas de formación, es decir, considerando los ciclos de pre básica, básica y media; siendo clave el rol público del Estado direccionado a una desmunicipalización sin privatizar.

– Adherimos a los tres puntos emanados de la Confech: 1. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula; 2. Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB similar al promedio de los países de la OCDE; 3. Democratización de nuestro sistema de educación superior. Y a los puntos centrales de la propuesta del Cruch: transparencia; fiscalización; aportes basales para las universidades estatales; y, ayudas estudiantiles.

– Finalmente, manifestamos el respaldo y adhesión a los estudiantes de nuestra Facultad que con creatividad se han manifestado, también a todos aquellos que están movilizados a lo largo del país. Queremos para todo Chile una educación pública y de calidad financiada por el Estado.

Texto de autoría externa. Recibido y publicado por

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬