Pescadores artesanales rechazan proyecto Dominga

Hace algunas semanas la comunidad local de La Higuera -en la Región de Coquimbo- recibió el apoyo de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), a través de una carta en la que manifiestan las razones por las cuales el proyecto minero portuario Dominga es inviable

Hace algunas semanas la comunidad local de La Higuera -en la Región de Coquimbo- recibió el apoyo de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), a través de una carta en la que manifiestan las razones por las cuales el proyecto minero portuario Dominga es inviable.

“A 8 de septiembre de 2020, los PESCADORES ARTESANALES DE CHILE, nos dirigimos a las autoridades a través de esta carta, para expresar, en primer lugar, nuestro más profundo rechazo a la campaña de manipulación y presión política que realiza el proyecto minero portuario Dominga e instituciones del Estado sobre la comunidad y la opinión pública, con el objeto de validar un proyecto que ambientalmente está rechazado.

En segundo lugar, expresar nuestro apoyo incondicional a los pescadores y buzos artesanales y trabajadores del mar, especialmente, a aquellos de las comunas de La Higuera y Freirina, que ven seriamente amenazada su fuente de trabajo que lo constituyen las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos.

En tercer lugar, exigimos a las autoridades del país poner freno a esta campaña de manipulación y falta de ética hacia la comunidad y garantizar que no se ejercerá ningún tipo de presión sobre los organismos que recae la solución del caso Dominga.

Lo anterior se fundamenta en lo siguiente:

1. El proyecto minero portuario Dominga ha sido RECHAZADO AMBIENTALMENTE, por dos instancias técnicas: el 9 de marzo de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y el 25 de agosto del mismo año, por el Comité de Ministros, ante el cual Andes Iron había presentado un recurso de reclamación. Ambos rechazos se fundamentaron en la deficiente determinación del área de influencia del proyecto excluyendo de ésta a las reservas y sitios prioritarios para la conservación, ubicadas en las cercanías a las zonas de emplazamiento que prevé el proyecto. Por lo tanto, presentaron a la evaluación una línea de base insuficiente, la que a su vez condiciona una proyección de impactos ambientales totalmente inadecuados e insuficientes.

Actualmente el proyecto se encuentra judicializado luego que la minera obtuvo un significativo revés al momento que la Corte Suprema rechaza sus argumentos y acogiendo los fundamentos de los reclamantes ciudadanos, instruye al Tribunal Ambiental de Antofagasta pronunciarse sobre los temas de fondo, ósea revisar los aspectos técnicos del proyecto.

2. El 2010, el primer gobierno del señor Sebastián Piñera baja el proyecto Barrancones para poner a salvo este Santuario de la Naturaleza: La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, hoy conocida toda esta zona como el Archipiélago Humboldt. Contraria a esta decisión, actualmente, instituciones dirigidas por representantes de la coalición del mismo mandatario, apoyan abiertamente este proyecto ignorando la decisión de otros organismos del Estado chileno y que dicho proyecto se encuentra judicializado y a la espera de conocer el fallo de Tribunales Ambientales de Antofagasta. Nos referimos al Acuerdo del Consejo Regional de Coquimbo dirigido por la Sra. Adriana Peñafiel, emitido el 21 abril del año en curso, en que públicamente le dan su apoyo político a dicho proyecto, extralimitando sus facultades y desconociendo las atribuciones de otros organismos del Estado responsables de la evaluación.

3. Desde el punto de vista económico, esta zona es reconocida por la abundancia de recursos pesqueros: aquí se encuentran 18 áreas de manejo de recursos bentónicos administradas por pescadores artesanales organizados en 15 asociaciones gremiales y sindicatos. Se trata de las más productivas de toda la zona centro norte, ya que aportan el 80% del desembarque de locos y lapas de la región de Coquimbo, además cuentan con el mayor banco de machas de Chile. del cual obtienen el mismo volumen de ingreso que el de la extracción del loco. A estas actividades pesqueras se suman otras como la recolección de algas, mariscos, buceo apnea y con juca, caza submarina y pesca. Todas ellas permiten a los pescadores sustentar a sus familias y la educación de sus hijos e hijas.

4. Por otra parte, la ciencia que en Chile también ha hablado fuerte y claro, ha sido ignorada. Variados estudios realizados por científicos nacionales e internacionales han demostrado que esta zona costera de las comunas de La Higuera y Freirina representan un tesoro de biodiversidad de importancia mundial. Aquí encontramos la mayor productividad primaria del centro -norte Chile, la mayor abundancia de krill y anchoveta del centro norte, el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, numerosas aves y mamíferos marinos en peligro, 14 especies de cetáceos, la mayor retención larval y reclutamiento de loco, la mayor concentración de larvas de jaibas y langostinos, las AMERBS (áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos) más productivas del centro- norte Chile, yacimientos paleontológicos y arqueológicos, 40% de superficie marina protegida del centro–norte, un hotspot mundial de biodiversidad terrestre, el 75,7 % de la flora nativa es endémica de Chile.

5. Estando rechazado e inhabilitado para dar inicio a su construcción y faltando a la ética y a la moral, la minera Dominga ha manipulado a la gente en forma sistemática valiéndose de las necesidades de las comunidades, sembrando falsas esperanzas. Consideramos que en el  gobierno recae la responsabilidad de atender las necesidades de las personas, garantizar el funcionamiento de las instituciones, impulsar actividades que generen trabajo y no dejar esto en manos de privados y menos, en empresas ligadas a la corrupción, la manipulación, la mentira, la irresponsabilidad social y que representan una amenaza para las personas como para el medio ambiente.

6. Nos encontramos en la cuenta regresiva como planeta por efecto de la crisis climática provocada por la forma indiscriminada en que se han explotado los recursos del país. La pandemia es causa de la sobreexplotación de los recursos marinos, del exterminio de los bosques, de la contaminación del agua, etc. La única manera de enfrentar la crisis socio ambiental, sanitaria y económica es impedir que proyectos de alto impacto se instalen sin cumplir con las exigencias ambientales.

7. No tenemos un planeta de reserva para cuando ya no podamos vivir en este, por ello apoyamos a los pescadores artesanales de La Higuera y Freirina, en su lucha por defender el Archipiélago Humboldt, donde desarrollan su actividad económica y de conservación.”

Zoila Bustamante C.

Vicepresidenta Conapach

Compártelo

Comentarios