Red Neurodiversidad se presentó en Foro Humanista Latinoamericano

El día 27 y 28 de noviembre 2020 la Red Neurodiversidad, participó en el 5to Foro Humanista Latinoamericano, dentro de un total de 27 redes temáticas

El día 27 y 28 de noviembre 2020 la Red Neurodiversidad, participó en el 5to Foro Humanista Latinoamericano, dentro de un total de 27 redes temáticas.

La síntesis de la Red Neurodiversidad fue presentada ante el Foro por Maximiliano Bravo, sociólogo, autista, activista por el derecho a la identidad neurodiversa; éste señaló que la neurodiversidad se encuadra en el contexto de las muchas diversidades que existen en los seres humanos. Siempre han existido diferencias entre individuos: de sexo, género, raza, etc. A lo largo de nuestra historia se ha tratado con violencia y discriminación a todas estas diferencias.

Sin embargo, las diferencias desde un punto de vista evolutivo, son un intento de la naturaleza por aumentar las posibilidades adaptativas y con ellas asegurar la supervivencia de la especie. De modo que la diversidad, es esencialmente una buena señal.

Neurodiversidad es la definición de la extensión de las posibilidades de conexiones neuronales del ser humano, por tanto, todos somos neurodiversos.

A pesar de que la diversidad es una ventaja para la evolución humana, de algún modo ha sido factor de división y conflicto.

La diferencia no es el problema. ¿Quién puede decir cual es la mejor forma de pensar, de expresarse, y ver el mundo, más adecuado para la vida humana?

Definitivamente no existe una forma mental mejor que otra, entonces, ¿de dónde surge el rechazo a la diversidad?

Afirmamos que es el producto de un modelo cultural que ha definido lo que es normal y lo que es correcto desde el poder, desde la utilidad para el poder. Un modelo que se nos ha impuesto mecánica y silenciosamente, del cual nos hemos despertado y hoy sentimos que debemos transformar.

Hay un tipo humano que se espera de nosotros, una forma de pensar, sentir y actuar dentro de cierta “normalidad”, en que deberíamos ser todos iguales. Sin embargo, no lo somos, algunos tenemos otro ritmo de acción y forma de comunicar; esos que somos distintos, estamos reivindicando la diversidad neurológica, porque es un aporte a la humanidad y porque dignifica nuestra condición humana.

Desde la neurodiversidad decimos que sabremos hacer nuestro aporte, sin conformarnos con los estándares impuestos desde el poder circunstancial, para dar lo mejor de nosotros avanzando hacia la valorización de la diversidad. Es desde la suma de los talentos de todos los seres humanos, en sus diferentes formas y con toda su riqueza de expresión, desde donde podremos evolucionar como humanidad, valorizando nuevos tipos humanos y nuevas formas de comunicación que crearán una profunda transformación en nuestras relaciones sociales.

Entornos más humanos, flexibles y resonantes con la diversidad de todas las mentes ya están en proceso de gestación.

Por Equipo Promotor de la Red Neurodiversidad

Publicado el 30 de noviembre de 2020 en Pressenza.


Comparte 👍

Comenta 💬