Carta a las y los convencionales-4 de julio-Un Nuevo Chile

Ustedes son la Asamblea del Pueblo, son nuestra esperanza para un Chile mejor para todos, para todas, sin excepción alguna

Por Wari

Publicado en

Columnas

0 0


Ustedes son la Asamblea del Pueblo, son nuestra esperanza para un Chile mejor para todos, para todas, sin excepción alguna.

Son nuestro anhelo para que contribuyamos a una Patria Grande con 20 países, prontamente seremos 600 millones de personas.

En un futuro lejano, que probablemente nuestros nietos vean, existirá un solo Gobierno Mundial, Democrático, en Libertad y en Paz. Las actuales fronteras, no siempre han existido, han sido una mala invención. Que seamos: “Nosotros los pueblos del mundo…”

Nuestra primera sugerencia es que inscribamos en nuestra Nueva Constitución la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 21 establece que: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos. …3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;…” (subrayado nuestro).

¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión sobre la Privatización de los Recursos Naturales y los Bienes Públicos: el Agua, 97 % de las Sanitarias Privatizadas, el Cobre, el Litio, los Bordes Costeros del Mar y de los Lagos, Puertos, Ríos, Concesionar Carreteras y Aeropuertos, las Obras Públicas,… que eran de todos los chilenos?

En Chile, hasta que exista una nueva Constitución, las decisiones, los cambios que afectan al conjunto de la nación o a una región tienen solamente dos orígenes: la Presidencia y el Parlamento, no participan los ciudadanos.

El Plebiscito vinculante convocado institucionalmente por las y los ciudadanos, debe estar en la Nueva Constitución. Es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. No es solo una reforma más. Es el procedimiento, la llave, que permite consultar sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos a nuestros representantes elegidos. INCLUYENDO MODIFICACIONES A LA NUEVA CONSTITUCIÓN. (*)

COMO RESULTADO DEL INMENSO, INTELIGENTE E HISTÓRICO TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LAS ENORMES MOVILIZACIONES DE LAS Y LOS CIUDADANOS que alcanzaron, por ejemplo, en un día: en Santiago 1,2 millones de personas,(**) en Concepción 100.000… EN OCTUBRE 2019:

EL PUEBLO CONQUISTÓ QUE: LOS CIUDADANOS PODÍAMOS PRODUCIR UN CAMBIO TRASCENDENTAL EN CHILE:

  • LA REALIZACIÓN DE UN PLEBISCITO NACIONAL, DESPUÉS DE 31 AÑOS DE GOBIERNO, REQUERIDO POR MILLONES DE CIUDADANOS* Y COMO RESULTADO: 
  • LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA POR MEDIO DE UNA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE.

ESTA SERÁ LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE QUE LOS CIUDADANOS HAREMOS NUESTRA LEY FUNDAMENTAL.

 – PROBABLEMENTE, – PRIMERA VEZ EN EN EL MUNDO QUE SERÁ UNA CONVENCIÓN PARITARIA.

Es necesario, en la NUEVA CONSTITUCIÓN (NC)    incorporar: 

  • la Consulta a los Ciudadanos: el Plebiscito Nacional y Regional Convocado por los Ciudadanos y su Resultado sea Vinculante
  • ES DECIR, SU RESULTADO ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO.
  • Esperamos que las sesiones de los constituyentes sean televisadas como las del Senado y la Cámara de Diputados.
  • Participación Ciudadana: que las propuestas de los ciudadanos sean recibidas y consideradas. Incorporar espacios deliberativos y consultivos durante el proceso..
  • La Revocatoria de las Autoridades Elegidas. La Iniciativa Popular de la Ley. La Democracia Participativa. 
  • En el pasado existía en la Directiva del Banco Central un Representante de los Trabajadores. En los Directorios de las Empresas Públicas y de las Empresas que son Financiadas por sus Contribuyentes, como por ejemplo en los Servicios Básicos: Agua Potable, Electricidad, Comunicaciones…deben existir representantes con poderes plenos.
  • Los Tratados Internacionales que afecten, a todos, al conjunto de la nación, deben ser consultados con todos.(****)
  • Así mismo, incorporar en la N.C. la Recuperación y Protección de Nuestros Recursos Naturales y de Nuestro Patrimonio.
  • Educación y Salud: Públicas, Gratuitas, Eficientes, Universales, Solidarias… Semejante situación para las Jubilaciones, término de las AFP. 
  • “DECLARAR ILEGAL LA POBREZA”

Avanzar en la disminución de la Desigualdad: definir una proporción entre el Salario Mínimo y el Máximo, de uno a diez. Si el sueldo mínimo es de 337.000 pesos, el mayor no podrá ser más de diez veces. Un parlamentario, un ministro, el o la presidenta de la república… no podrán recibir una suma superior a 3.370.000 pesos.

  1. Iincluir la existencia de una Renta Básica Universal, Suficiente, Individual, Incondicional y Permanente. Especial preocupación debe existir por las personas con Capacidades Diferente que constituyen el 12,9% de la población.(***)
  1. Así podremos consultar a la ciudadanía separada o simultáneamente sobre: la Educación, los efectos de los Megaproyectos sobre el Medio Ambiente, la Salud Pública, sobre la Descentralización  y el Regionalismo, sobre el Gigantismo Santiaguino, la Integración de las Naciones de América Latina, la Re-Nacionalización del Agua, el  y del Cobre(*****), las AFP, …  Incluso futuros cambios en la Nueva Constitución.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.

 Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

[email protected]  Concepción, Chile.

(*) CON EL COMITÉ DE ELECCIONES LIBRES HICIMOS EL PRIMER PLEBISCITO EN EL AÑO 1987 EN CONCEPCIÓN Y OTRAS CIUDADES.. LUEGO CON LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN LO HICIMOS PARA INTENTAR DETENER LA PRIVATIZACIÓN DE ESSBIO. CON EL MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS HICIMOS PLEBISCITOS EN CONCEPCIÓN, SANTIAGO, QUILPUÉ, LEBU, CHILLÁN, VIÑA DEL MAR,… EN ELLOS VOTARON 251.544 PERSONAS CON SU COMO UN PROCESO DE EDUCACIÓN CÍVICA PERMITÍAMOS SUFRAGAR A LOS MAYORES DE 14 AÑOS. FUE PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE LOS CIUDADANOS ORGANIZABAN DIRECTAMENTE CONSULTAS CIUDADANAS.

EL AÑO 2011 EL C. DE PROFESORES HIZO UN PLEBISCITO: VOTARON 1.449.640. PRIMERA VEZ QUE LOS CIUDADANOS ORGANIZABAN UNA CONSULTA EN TODO EL PAÍS Y QUE SE REALIZÓ TAMBIÉN POR INTERNET. EL 2012 LO HICIERON LAS GREMIOS DE SALUD. EL 2017 NO MÁS AFP SUFRAGARON 993.475.

En total se han producido: 2.810.400 sufragios en plebiscitos voluntarios y simbólicos.  En todos ellos alrededor del 90% de los votantes requería que el plebiscito convocado por los ciudadanos estuviera incorporado en la Ley y la Constitución. 

Esta suma es casi 14 veces superior al total de personas que participaron en la Convocatoria llamada por la Presidenta Bachelet al Proceso Constituyente, con recursos y personal del gobierno, a nivel nacional que se realizó durante el año 2016. En esta Convocatoria del gobierno de Chile votaron  solamente: 204.402 personas.

(**) BBC

(***) También hay que incluir el Presupuesto Regional y Comunal Participativos; eliminar las dobles participaciones como por ej. Parlamentario y a la vez Presidente de un partido. Eliminar que los mismos interesados se fijen sus salarios, como por ej los parlamentarios.

(****) Como dice Joon Chang (Revista Cepal 132) cuando los participantes no son iguales, obligarlos a competir en pie de igualdad no es lo correcto. De allí que este autor postule lo que él denomina un “proteccionismo asimétrico” como nueva doctrina que debe presidir un nuevo orden comercial internacional.” Citado por el Dr. en Economía Sergio Arancibia V.

(*****) En 1989, al término de la dictadura, las empresas privadas producían el 13 % del Cobre. Nuestro ingreso más importante se ha desnacionalizado, ahora el 70% de la producción es privada y pagan escasísimos impuestos.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

2 julio 2021


Comparte 👍

Comenta 💬