Chile camina al radicalismo de derecha

Nadie meridianamente informado y sin ligazón con algún centro de poder puede creer que vive rodeado de equidad o bajo un sistema democrático que nos dé plenas garantía a todos los chilenos

Por Wari

17/06/2012

Publicado en

Columnas

0 0


Nadie meridianamente informado y sin ligazón con algún centro de poder puede creer que vive rodeado de equidad o bajo un sistema democrático que nos dé plenas garantía a todos los chilenos.

Basta abrir un periódico, cualquiera, porque en Chile todos ellos están unidos por una matriz económica con raíces en la derecha política o económica. ¿Y qué es lo que se lee?, veamos,… las declaraciones del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quién dice – “Pájaro en mano es mejor que cien volando”- es como el equivalente a gobernar con el lema de “en la Medida de lo Posible”. Con estas palabras el Director del SII expresa la profunda filosofía tributaria del servicio a su cargo, que justifica la rebaja de más de 100 millones de dólares a los ex dueños de Johnson’s y donde aceptar el “pájaro en mano” es un pago de impuestos de sólo US$ 8 millones.

Sigo leyendo más páginas, … encuentro las declaraciones del vocero de La Moneda A. Chadwick, quien señala su “arrepentimiento por no haber hecho más y no haber alzado una voz» contra los crímenes de la dictadura, de la cual fue partidario«. En este punto Ud. también debe pensar que la prensa chilena debe ser pésima, – ¿cómo es posible que algunas personas se enteren de las graves violaciones a los derechos humanos casi 39 años después? –

Pero, continuemos con la prensa, wow…, encontré una nota contradictoria. El Presidente del Senado, Sr. Camilo Escalona está empeñado en facilitar un camino de entendimiento con el gobierno de Piñera para allanar la tramitación de las leyes que están en el Congreso, entre ellas la reforma tributaria. ¿Pero qué raro?,- piensa Ud., yo entiendo que hay una reforma para devolver impuestos a los ricos y a los que ganan más, y este señor es de la oposición-. Ahí es cuando uno empieza a reconocer el error por no haber ingresado a la universidad a estudiar ciencias políticas y así poder entender el profundo y elevado pensamiento que utiliza la política para cumplir su objetivo.

Pero hay buenas noticias, como aquellas de Horst Paulmann, a quien se le ve en los pasillos del Hotel Hermitage, en el principado de Mónaco para participar en un encuentro anual organizado por Ernst & Young, acompañado de su familia. Preguntado por un periodista de “El Mercurio” respecto a que, en privado, los empresarios señalan que el gobierno de Sebastian Piñera ha sido más bien un enemigo del empresariado, Paulmann responde, ”…agradezco y felicito al gobierno de Piñera como a los gobiernos de la Concertación, de Lagos, y de Bachelet que han mantenido en Chile una economía de mercado abierta…”. Ah ya, ahora entiendo, eso explicaría el interés de Escalona de facilitar la tramitación de las leyes de Piñera.

Seguí leyendo la entrevista y me detuve cuando le preguntan, “Qué cosas deberían mejorar rápidamente“, contestó, “Primero facilitar los proyectos, …segundo la discusión y los cambios de impuestos. No había ninguna necesidad del gobierno de tratar de ganar más plata, y tercero, …Chile tiene que ser el país de América Latina donde las empresas internacionales se sientan a gusto y donde quieran poner su casa matriz”. -¿no había necesidad de ganar más plata? – estoy asombrado, … y tampoco quiere que le devuelvan dinero? ¡Plop!

Al fin encontré una buena noticia, – “Chile es una potencia minera a nivel mundial”- bravo dije, Sonami publica datos mineros, “…en 1980 la minería privada producía 158.000 toneladas de un total de 1.063.00. Hoy produce 3.515.000 toneladas de un total de 5.250.000 toneladas, es decir, el sector privado incrementó su participación de 15 % a 67%… no deja de llamar la atención es que en Chile se realizarán inversiones por US$ 100 mil millones para el período 2012-2020.”- Sigo con la lectura – “…no deja de sorprender que Chile, un país pequeño en el mundo, que sólo posee el 0,6 % de la superficie terrestre y una participación relativa de 0,3% en población e ingreso, sea el primer productor a nivel mundial de cobre, nitratos naturales, yodo y litios, además de 3º en molibdeno y 5º en plata”-. En ese punto de la noticia me entra una gran duda y le grito a mi nieta que es universitaria, “¿Oye, en qué país vivimos nosotros?…en Chile, me responden”…mmm, -¿y dónde esta todo eso? –

Ahora comprendo por qué el Gobierno dice que en los próximos 12 años se debe doblar la capacidad actual de energía eléctrica y que para tal efecto el Gobierno implementará tarifas diferenciales para las cuentas de la luz de clientes residenciales – “El objetivo central de estas modificaciones apunta a reducir la demanda eléctrica en los horarios peak, que va desde las seis de la tarde hasta las 12 de la noche”. “…la intención es que algunos consumos que se realizan en esas horas, se trasladen hacia otros horarios a través de incentivos para los clientes residenciales, como menores cobros por utilizar esa energía”- explicó el sub secretario de Energía, Sergio del Campo. – Magnifico pensé yo – en vez de llamarle “almuerzo” a la comida del medio día, le digo “cena” y en vez de ver “el noticiario de la noche”, veo “el del medio día” y me salto el de la noche, ahorro energía y me duermo a las 7 pm. – ¡Qué gente más inteligente la de este gobierno! – pensé… ¿cómo no se me ocurrió antes?. Pobre de los que usen electricidad en la noche, van a pagar la cuenta con un ojo de la cara. Aquí cualquiera se siente incómodo e inconscientemente empieza a mover la silla con la espalda hacia la muralla para seguir leyendo.

Hojeo más páginas e intento saber sobre la crisis de Europa, no vaya a pasarme a mí la desinformación del Sr Chadwick, y encuentra un anuncio del ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien habla de su magistral plan para responder a la crisis Europea consistente en: preservación del empleo, fomento de la inversión y protección del crédito y la liquidez, de las cuales la primera medida será el envío la próxima semana de un proyecto de ley que permitiría a los empleados trabajar media jornada con medio sueldo, más un 25% que lo pagará el Seguro de Cesantía (al cual también contribuyen los trabajadores).

La política central es, facilitar todas las herramientas a los empresarios para despedir gente de modo que luego puedan contratar trabajadores con media jornada; durante seis meses recibirían su 50 % de remuneración por su media jornada trabajada, más un 25 % que se pagará por el seguro de desempleo. Esta manifestación de máxima inteligencia del Ministro de Hacienda tiene por objeto proteger el empleo según explican, mejor dicho pasar gato por liebre, porque a propósito de la crisis, han encontrado la justificación para pasar la mentada “flexibilidad laboral” que vienen propiciando por años y de paso activan un maquiavélico plan, similar a los mini job alemanes, o el de los españoles. – ¡Tan mal estamos pensé!-

Esta última noticia me recordó la discusión entre el destacado economista de la Universidad de Princeton, Paul Krugman y Mr. Ryan, el republicano presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de EEUU, y principal autor de las dos últimas propuestas del Congreso, que cree que la respuesta a todos los problemas es reducir los impuestos sobre los ricos y recortar los beneficios para la clase pobre y media. El culto a Mr. Ryan estuvo muy presente en las noticias de EE UU, hace unas dos semanas, después que el presidente Obama dijo que la última propuesta de presupuesto republicano, es una propuesta a la que Mitt Romney (Candidato a la Presidencia del Partido Republicano) se ha abrazado con avidez, es un «caballo de Troya«, es decir, se trata esencialmente de un fraude. «Disfrazado de planes para la reducción del déficit, y es realmente un intento de imponer una visión radical sobre nuestro país». En ese punto me encontré totalmente agarrotado y con la espalda de la silla pegada contra la pared, inmóvil.

Finalmente había entendido el radicalismo de la derecha chilena, al que hace referencia el economista Paul Krugman y B. Obama, que consiste en reventar a los ciudadanos para exprimirlos hasta la última gota de sudor.

Por Mario Briones R.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬