es Spanish

De candidatos presidenciales y otras yerbas

Marchas Estudiantiles: ¿Réquiem para la Dra. Bachelet?

Loable iniciativa de El Ciudadano: como debe acontecer en una Verdadera Democracia, se nos “informa” -concediendo debidos espacios- acerca del pensamiento, proyectos o programas de los Candidatos Presidenciales, más bien pre-Candidatos, para las próximas Elecciones Presidenciales. A lo que agregamos “OTRAS YERBAS”: que no deben ignorarse por su creciente gravitación y peligros. Chile, ha sido cuna histórica de Democracia en América Latina, pero en los últimos decenios se empobrece o debilita a extremos tan vergonzosos que un 60% se “abstiene” y más de un 7% del que concurre a votar, protesta contra el Sistema. Las “OTRAS YERBAS”, que no pueden ignorarse, dicen relación con los Centros de Poder Económico y Político que por norma o cálculo, suelen estar en las sombras, pero que manejan los hilos… Huelga decir de qué medios se valen para imponer sus dictados, incluyendo por cierto los medios de difusión masiva que controlan. Baste pensar que según últimos estudios divulgados tan sólo un 1% de la población en Chile es dueño o controla el 30% de la riqueza nacional.

En cuanto al subtítulo, (Marchas Estudiantiles: ¿Réquiem para la Dra. Bachelet?), sin duda alguna sugiere la posibilidad cada vez más cercana de un cambio radical hacia “lo Inesperado”… que me hace recordar un breve e ignorado episodio -la verdadera Historia de Chile no está escrita todavía- que aconteció hace cerca de medio siglo: tan sólo a un par de meses de las Elecciones Presidenciales. Un dilecto Amigo, me telefoneó en la noche: Mario, acaba de llamarme Jorge Alessandri para ofrecerme el cargo de Ministro de Hacienda, que he aceptado… Y le replico: pero faltan más de dos meses… y, en ese lapso el que va a triunfar es Salvador Allende, creo que por más de 40.000 votos… Idea que me formé cuando fui Presidente de la Comisión Política, no por mérito propio sino por sorteo entre los Partidos Políticos de la Unidad Popular. Cargo en que me sucedió Humberto Martones. Y lo que para muchos sería un imposible…, sin embargo aconteció. Hoy falta mucho más tiempo todavía y ya se advierten irrefutables indicios. No se olvide además, que en América Latina y Chile especialmente, los cambios son bruscos, radicales o pendulares: más o menos como su geografía andi-marina. Tan alta Cordillera de los Andes y tan profundo Océano Pacífico, como escribía un insigne Educador y Escritor, autor de “Geoliteratura de Chile.” ¿Acaso la “Historia” no es -esencialmente- “la Geografía en acto”?

Ya de partida entonces, corresponde poner el dedo en la llaga preguntándonos:

¿No han sido acaso las “Marchas Estudiantiles” el punto de partida y la tónica de un sentir ciudadano que comienza a leudar en la conciencia nacional de un nuevo Chile, capaz de rescatar nuestra Alta tradición Democrático-Institucional y que mira a su Historia y a sus Pueblos Originarios, tan y más importantes como la Educación, la Salud y nuestros Recursos Naturales INHERENTES a nuestra propia Soberanía Nacional? Y así también, nos hacen advertir que, una vez más, los pronósticos de los desprestigiados expertos, las faramallas de los marketing man, los cantinfleos o lastres morales de algunos “políticos famosos”, ¡son absolutamente desechables! Porque fracasan, se estrellan con la dura realidad de un pueblo que por fin comienza a sacarse la venda de los ojos: la reciente Marcha Estudiantil del día jueves 11 de abril de 2013 ¡ciertamente ha superado todas las anteriores! Pero más que cifras -¿unas 180.000 personas que las autoridades oficiales intentan reducir?- lo que importa esencialmente destacar es su Organización, el entusiasmo vital de sus consignas, sus bailes o sus alusiones… En que una señora de edad madura pero de juvenil talante y conducta, increpa a cobardes encapuchados cuya presencia emporca esta ejemplar demostración de repudio pero a la vez de Esperanza en un Chile mejor. Escena que por fortuna los medios de difusión masiva proyectan al país entero y el mundo.

Cumple reflexionar de manera responsable y no facciosa o interesada y preguntarse acaso esta Histórica Manifestación Estudiantil no se ha potenciado precisa y fundamentalmente como una natural respuesta al bullado retorno de la Dra. Bachelet, tan claramente vinculada al gran capital extranjero y a quien los medios de difusión movidos por hilos invisibles asedian. Definitivamente entonces, ya nadie nunca más tendrá legítimo derecho para negar, poner en duda o silenciar la extraordinaria importancia y gravitación real que posee el Estudiantado Chileno. Ni seguir cometiendo el verdadero delito de lesa patria, de continuar ignorando la nueva Realidad que vive la Nación. Cuando interesada, arbitraria o inocentemente se ha atribuido esa colosal Abstención Ciudadana a otros factores “tomados de las mechas” y no a nuestras Juventudes que, de hecho y decididamente asumen su responsabilidad histórica para rectificar los rumbos de nuestra Política y de nuestra Economía. ¿Hasta cuándo ciertos politicólogos, cierta “intelligenza” o ciertos dirigentes políticos, seguirán cerrando los ojos o hundiendo la cabeza? Nadie asociaba esas marchas Estudiantiles que históricamente se inician con la llamada Revolución de los Pingüinos con esa catastrófica abstención que, como alguien dijo, podría hacer caer cualquier Gobierno. Precisamente silenciadas y aplastadas bajo el Gobierno de la Dra. Bachelet y los que ciertamente hoy, ya más maduros y con tan dolorosa experiencia, también participan. ¿No ha sido acaso justamente un Estudiante el que increpara públicamente ya a su arribo en el aeropuerto a la Pre-Candidata por su “traición” a la Causa Estudiantil bajo su Gobierno?

Tanto así, que hace pocas horas uno más de aquellos “destacados” personajes cercano a ese Bloque Político -Sr. Eugenio Tironi– se decide por fin, a reconocer públicamente y hace un “mea culpa”, en entrevista a CNN. Enfatizando inclusive: “esta generación tiene que hacerse a un lado… ha ido perdiendo su capacidad para soñar, para pensar que es posible un mundo distinto al que ella creó…” Bravo Sr. Tironi. Lástima sí, que sean tan tardías y desoladoras sus expresiones. Y, lástima también, que usted como muchos otros “personajes políticos” de este País, no supieron escuchar a otros de su misma generación -como el autor de estas líneas- que aún soñamos y continuamos la lucha por un mundo mejor. Aprovecho de informarle que el concepto de “generación” no es tan solamente de carácter cronológico como lo es también, de carácter espiritual y moral. Entre otros pensadores europeos y como Hermann Glaser lo analizara, para el verdadero progreso de los pueblos, es preciso combinar inteligentemente, la energía de los jóvenes con la experiencia y sabiduría de los mayores. Por eso, entre otras célebres expresiones se dice: “más sabe el diablo por viejo que por diablo” o que, “el que no es revolucionario cuando joven no tiene corazón, pero el que es revolucionario cuando viejo, no tiene cerebro.”

Hace más de un cuarto de siglo lo advertíamos. Pero como no disponíamos de un gran Partido a nuestras espaldas que nos apoyara o difundiera, fuimos silenciados por ustedes y atropellados en nuestras fundadas protestas y propuestas, tal como han sido atropellados los Estudiantes: desde aquéllas que formuláramos en defensa responsable del Medio Ambiente, de los Pueblos Originarios, de los propios Estudiantes, de la Salud, de nuestros Recursos Naturales que son inherentes a la Soberanía Nacional, del cambio del Sistema Binominal, de nuestras abandonadas Regiones -que un Jorge Soria o un Jonás Gómez han sabido enarbolar y que el PRI (que fundamos hace más de 10 años, mucho antes de incorporarse los colorines) debiera inclaudicablemente postular y otros. Pero ahora recién, usted tardíamente, como muchos más, rasga vestiduras…

En definitiva entonces, nuestros jóvenes, sus familias y millares de chilenos, sólo últimamente están de verdad sacándose de los ojos, el “velo de maya” y están comenzando -como en la Alegoría de la Caverna- a ver la luz auténtica. Es decir, a darse cuenta de nuestra verdadera Realidad que, con tanta maña o astucia, mercaderes y demagogos -cada vez más asociados- han sabido ocultar, mostrándonos en cambio un Chile de Bilz y Pap, del cual tan sólo profitan muy pocos ciudadanos.

Este es el quid de la cuestión y a su respecto, será necesario también analizar y calibrar cuál de estos Candidatos tiene o mejor dicho, MERECE TENER, la mayor “OPCION”. Será precisamente aquél que demuestre por sus ideas y sus obras que es un político consecuente, confiable y en condiciones reales de garantizar a lo menos la Justicia Distributiva, la Educación Pública Gratuita y de Calidad, la Salud al alcance de todos los chilenos, la defensa de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, potenciar las Organizaciones Sociales, divulgar y fortalecer una nueva forma de Organización Social reconocida por la Ley 19.418 y la Ley de Transparencia 20.285: los “Consejos Ciudadanos” –www.consejosciudadanos.cl– , organización comunitaria sin fines de lucro, que tienen por objeto monitorear la gestión pública y fiscalizar las empresas que dicen relación con la salud y el bienestar de las personas -como la luz, agua, gas, telefonía, entidades bancarias, retail, Isapres, etc.- ya que sin participación ciudadana efectiva y organizada no hay control; el estrechamiento de nuestros vínculos internacionales especialmente con nuestros Países vecinos de Perú, Bolivia y Argentina; el fortalecimiento de una auténtica Unidad Nacional, que pasa por el sentimiento profundo de amor a la Patria. El cual, además, está expresamente establecido en el art. 22 de la Constitución Política.

Será de extrema importancia comparar aquello que los Candidatos dijeron y lo que ahora dicen, lo que no hicieron pudiendo haberlo hecho y que sin embargo prometen hacer para el futuro.

Al concluir, quisiera enfatizar el hecho de que la actual Campaña Presidencial está muy verde. Y así como “no son todos los que están” tampoco “están todos los que son”. ¿Acaso ya de hecho, no circulan otros nombres como los del Dr. Edgardo Condeza en la primera capital de Chile, Concepción, el de Luis Riveros, ex Rector de la U. de Chile y Gran Maestre de la Masonería, de Jorge Lavandero por su insobornable y dura lucha a favor del Cobre chileno o Gustavo Ruz, sociólogo e impulsor de la Asamblea Constituyente? Y del mismo modo que un desconocido y bien intencionado Ministro bastó que llorara por el riesgo de vida de 33 heroicos mineros que eran precisamente víctimas de sucesivos Gobiernos incapaces de establecer una legislación minera que verdaderamente garantice una Seguridad elemental para esas riesgosas tareas, para que un inédito porcentaje de ciudadanos lo elevara al alto rango político de ser él también, un Presidenciable… Pero que, con el andar del tiempo, bajo el famoso rating, sin tampoco favorecer a su competidor… Así también ahora y frente a esta colosal y auspiciosa Movilización Estudiantil, el castillo de naipes de una Concertación “Alegre” puede también venirse abajo… El futuro Presidente de Chile, habrá de surgir entonces de dentro de la NUEVA MAYORIA NACIONAL que ciertamente está leudando entre los millones de chilenos que suman ese 60% que se abstuvo en las últimas Elecciones Municipales y ese 7% o más, que anuló su voto. Dependerá entonces de un hecho capital al que me he referido tantas veces: que los Candidatos al margen del mañoso Sistema Binominal de que profitan los dos Bloques por ahora mayoritarios -Concertación y Alianza-, sean capaces de unirse. Y en pos de una sola Bandera Programática y de un solo Candidato Presidencial, como lo estamos postulando y divulgando desde hace largo tiempo. Lo cual, ciertamente exige que cada uno de ellos, sea depositario de un verdadero espíritu republicano.

Por Mario Osses

Abogado. Ex-Asesor Presidencia de la República (Chile 1971 y Bolivia 1985)

El Ciudadano Nº141, abril 2013

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -