Columna de Daniel Melo Contreras:

Día Mundial del Reciclaje, un llamado a perseverar

En el Día Mundial del Reciclaje , les traemos una columna del diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Daniel Melo Contreras.

Daniel Melo

Fotografía: Daniel Melo | df.cl

Este 17 de mayo celebramos un nuevo día Mundial del Reciclaje, esta fecha nos recuerda la urgencia que tiene la sociedad de hacerse cargo de los residuos que genera, a través del consumo y la necesidad de perseverar en el llamado a incrementar el reciclaje e incorporarlo en nuestro cotidiano.

El cambio climático y la crisis ecológica es un llamado permanente a la acción, el reciclaje se enmarca como un ejercicio concreto que aporta a mitigarlo y que todos y todas podemos realizar, por lo que es importante que el Estado implemente de forma urgente la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la que debiera ocuparse, además de la inclusión efectiva de los recicladores de base.

Hoy en día, se requiere además fomentar a través de la educación ambiental, el reciclaje de los productos, como también educar en torno al reducir y reutilizar, también se hace imperioso educar sobre la separación en origen y conocer la forma en que se preparan los productos para un correcto reciclaje, como también saber cuáles se pueden ingresar en dicha cadena de valor.

Se necesita de una política pública integral con una fuerte inclusión del rol de los recicladores de base y la labor que estos cumplen en materia de recuperación de los residuos, por ello es fundamental la separación en origen, debido a que facilita la labor de la recuperación de los productos en un proceso virtuoso que conecta a la sociedad con el oficio de miles personas que en los residuos han encontrado un trabajo digno que aún se requiere conocer y relevar, ante la sociedad.

El reciclaje es una oportunidad para fortalecer la economía circular, la que lamentablemente aún no se masifica. Según las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, en nuestro país se producen 7,7 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año y de estos solo se recicla el 12%. Es por ello que el Estado debe generar las políticas que permitan viabilizar el tema y ponerla en práctica, porque el tiempo se acaba y este tema requiere atención de todos los actores de la sociedad, esto debe ser con un enfoque de fortalecimiento en las comunas con menos recursos como las del distrito 13, a las que represento, entre ellas San Miguel, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, San Ramon y Lo Espejo, para que reciclar sea parte de nuestras vidas de forma permanente y no solo una cuestión de moda.

Por último, en este día del reciclaje, debemos como sociedad hacernos conscientes de los niveles de consumo, como también de la urgencia de generar políticas públicas que permitan abordar temáticas como la obsolescencia programada, el ecodiseño, el sobre empaque y un sin número de materias que debieran ser recogidas en una ley general de residuos, deuda que los distintos gobiernos han mantenido y que se requiere saldar.

Daniel Melo Contreras
Diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente

Te puede interesar:


Comparte ✌️

Comenta 💬