es Spanish

El desastre del Transantiago. A propósito del alza de los combustibles

Con respecto al Transantiago lamentablemente no tengo una opinión favorable. Esto empezó mal y voy a hacer una cronología de los desatinos de la Concertación y de Bachelet.

– En primer lugar los buses eran tan altos que no lograban pasar por algunos pasos bajo nivel. Hubo varios que no se podía pasar y hubo que desviar el recorrido. Hubo varios y me consta. El más famoso fue el de Bandera con la Alameda, hubo que bajar el nivel del pavimento y se llegó hasta la losa del Metro. Algo que ningún “experto” había previsto.

– Después se dieron cuenta que el radio de viraje de los buses oruga no daba el mínimo necesario para doblar en casi el 80% de las esquinas y hubo que sacar y trasladar postes, luminarias y señalética. Algo que por supuesto los “expertos” tampoco habían previsto.

– Los asientos de los buses son tal altos que no están considerados para la media de los chilenos, sino para países con una estatura promedio de 1,70 metros, muy lejana de la realidad chilena. Esto es algo que jamás se pudo solucionar porque no pueden bajar los asientos debido a que chocan con las ruedas. Y ningún “experto” se dio cuenta de ello antes de implementar el sistema.

– Otro condoro. Los buses eran refaccionados y no nuevos como se había dicho. Estos “nuevos” buses se habían refaccionado en Brasil y después se trasladaron por tierra hasta Chile. Paraguay no los dejó transitar por su territorio porque no cumplían con la norma de gases de ese país y hubo que trasladarlos por Argentina, con el consiguiente despilfarro de recursos públicos.

– Una vez en Chile y a punto de ser sometidos a la circulación se dieron cuenta que había que homologarlos con la emisión de gases de la norma chilena y ¡oh! sorpresa el 90% de los buses no aprobó la revisión técnica. Esto generó un retraso en la puesta en marcha de más de tres mil buses.

– Pese a las cifras entregadas el primer día de operaciones salieron a circulación 1.500 buses, es decir un tercio de la cifra prometida, es decir casi 5.000 buses. La ausencia de recorridos en algunas comunas generó caos, desmayos, llantos, peleas y además de largas caminatas de hasta 20 cuadras para alcanzar algún recorrido. Con el consiguiente atraso en la llegada de los trabajadores a sus puestos de trabajo y la merma de producción que perjudicó aún más a la población.

-Una vez que empezó el plan varias comunas quedaron sin recorrido y hasta hoy no se ha podido regular el servicio que existía antes de la implementación del sistema. Antes por la esquina de mi casa circulaban 15 recorridos de micros y me llevaban a todas las comunas. Hoy solamente pasan dos recorridos que me dejan en el Metro.

-Afirmaron y requeteafirmaron que estos “nuevos buses” contaban con un sistema que impedía que se movieran cuando las puertas estaba abiertas. Mentira, se mueven igual y más aún en varios buses ya se deterioraron y algunas van semiabiertas. Esto genera un pésimo viaje, principalmente en invierno, debido al viento que entra.

– Los tiempos de desplazamientos de mi casa a mi trabajo era de 50 minutos, hoy me demoro una hora y 30 minutos combinando con el Metro. Es decir la gente de Santiago debe levantarse entre una y dos horas más temprano para ir a sus trabajos. Esto conlleva un deterioro enorme en la calidad de vida de millones de santiaguinos. Y por supuesto comparten menos tiempo con sus familias. Y hasta el día de hoy ocurre lo mismo.

– El plan no se financia solo y el Fisco debe estar subsidiando todos los años este pésimo sistema de transportes, en circunstancias que antes se autofinanciaba y era más barato. Si el Estado debe financiar el Transantiago, que es un transporte privado, entonces viene la pregunta ¿Por qué no lo estatizan y así evitamos hacer millonarios a los privados y no los premiamos por su pésimo servicio?

– Ahora los actuales recorridos duran más, pero los buses de acercamiento al Metro son las antiguas micros amarillas que en mi comuna (Maipú) las pintaron de verde. ¿Y no era esa la justificación para cambiar el plan de transporte?, ¿sacar los micros amarillas, que hoy son verdes?

-La evasión del pago de tarifas es en promedio de un 20% y tengo entendido que cada año aumenta este porcentaje. Ahora se les ocurrió a los genios colocar inspectores y carabineros para evitar el no pago. Es decir, se están distribuyendo recursos públicos en combatir la evasión en desmedro del combate a la delincuencia y la seguridad de los chilenos.

-Uno de los mayores argumentos para subir las tarifas año tras año ha sido el encarecimiento del precio de los combustibles. En una ocasión de una cumbre de la Unasur, el presidente Hugo Chávez le ofreció a la presidenta Bachelet y debido a que ya era noticia mundial el fracaso del Transantiago, le ofreció el petróleo a precio de costo. Esto era de aproximadamente 100 pesos el litro. ¿Y saben lo que sucedió? Mi ‘gordis’, con una arrogancia y soberbia típicas del periodo de la Concertación le dijo al presidente venezolano que: “los problemas de los chilenos lo arreglamos entre chilenos”. Primero despreció la solidaridad internacional que debería ser parte activa de los países latinoamericanos y por otro lado desconoció que el famoso plan de transporte público era ya un fracaso.

-Hoy nos abastecemos del petróleo del Golfo de México en circunstancias que si compramos petróleo a Venezuela o Brasil resultaría casi la mitad de lo que vale hoy, sin contar que el impuesto específico a los combustibles que se decretó en los tiempos de la dictadura y se mantuvo e intensificó en los periodos de la Concertación y que encarece aun más el valor del combustible.

-Para resumir escribo esto porque estoy hasta la coronilla con las alzas del combustible y la Concertación aun no pide disculpas y no reconocen el fracaso de este plan de transporte, ni la fallida acción de la Onemi en el terremoto, ni la corrupción y fraudes al MOP Gate, Chile Deportes y tantas otros fraudes millonarios que de seguro no cabrían en este listado (y no hay nadie preso por esto).

Por Hugo Farias Moya

Facebook Comments

4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -