Dignidad Ahora

El significado de lo que es un pacto político

1

Por Wari

Publicado en

Columnas

0 0


1.-  Los pactos y los acuerdos deben ser suscritos por quienes están dispuestos a hacer un largo camino juntos. Y es que buscar terminar con un sistema además de ponerse a trabajar para instalar uno nuevo, no es algo que vaya a ocurrir de un día para otro.

Se requiere de mucha gestión previa, equipos de trabajo que establezcan los tiempos y las acciones a desarrollar, para que todo aquello que se quiera comunicar llegue de buena manera a la población y sea comprendido por ésta.

Los rostros y las figuras de quienes construyen un pacto o acuerdo, deben ponerse al servicio del objetivo común y evitar las confrontaciones y diferencias en que buscarán fijar su atención los medios, cuando se den cuenta de que esta alianza no es meramente electoral sino que apunta a cambios de fondo. Claro, esto si es que están de acuerdo en lo de fondo, y debieran estarlo ¿si no, para que hicieron un pacto?

Quienes conforman un instrumento unitario con vocación de poder, deben tener muy claro aquello que les une y lo que les diferencia. Sobre lo primero harán esfuerzos por dejar claro ante la población que trabajar para una nueva sociedad más justa y digna, es algo a lo que han llegado por convicción y esperan seguir profundizando.

Respecto de las diferencias, tienen que ser capaces de exponerlas sin que se vean como algo que impide la unidad sino, por el contrario, los desafía a buscar puntos de encuentro.

Después de un par de semanas desde que culminaron las primarias presidenciales, hay que decir que quienes dicen tener domicilio en la izquierda, hacen todo lo posible por colocar la lápida al pacto que anunciaron, mucho antes de dar siquiera la primera pelea, que es aquella de ir por la presidencia de la nación y lograr una mayoría parlamentaria que les permita avanzar con sus propuestas.

Resolvieron ir a una votación y los perdedores no se resignan a tener que apoyar, a quien más parecen odiar que aceptar como el electo. Unos amenazan con no votar en el proceso que viene, otros que esperarán al candidato de «la izquierda» y los de más allá culpan a la derecha del descalabro sufrido.

¿Cuál es la comisión que está trabajando para poner a punto el programa?

¿Cuáles las primeras medidas del gobierno que apuntan a conseguir en noviembre y que van a ir en beneficio de los más castigados por el modelo?  

2.- Duele decirlo pero por lo que se ha visto en estas semanas, la derecha parece tener mucho más claro que la izquierda el significado de lo que es un pacto.

Cierto, ellos no buscan terminar con un sistema, quieren profundizar el que está desde hace muchos años instalado y que les ha entregado grandes beneficios.

Nadie podría decir que no tienen diferencias, pero las mismas las están discutiendo donde se debe y salen a vender una propuesta de cambios y mejoras, que tienen muy claro no podrán cumplir pero que parte de la población ha comprado por ya mucho tiempo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad  Nuestra meta la Victoria

Por Manuel Ahumada Lillo

Secretario C.G.T. Chile

Pulso Sindical, 3 de agosto de 2021


Comparte 👍

Comenta 💬