es Spanish

El socialismo, el camino más largo para pasar del capitalismo al capitalismo

Luis Casado Photo ECEl poder del mercado

El III Pleno del 18º Comité Central del Partido Comunista chino que reunió a sus cerca de 400 miembros durante cuatro días, acaba de aprobar nuevas reformas económicas que tienen por objeto ampliar la dominación del mercado. Ese se traduce por la apertura al capital privado de empresas o sectores que hasta ahora habían quedado al margen de la “libre competencia”.

El equipo que dirige Xi Jinping había prometido una sacudida mayor, como la que hace 35 años puso a China en los rieles de la economía de mercado. Fue en diciembre de 1978 que Deng Xiaoping envió la ‘lucha de clases’ al basurero de la Historia imponiendo la modernización y el pragmatismo. “Poco importa, dijo, que el gato sea negro o blanco (o rojo), lo que importa es que cace ratones”. Más claro echarle agua. Atrás quedaron la Revolución Cultural, la “proletarización de la sociedad”, y la sabiduría de las “amplias masas”. Una verdadera (contra)revolución.

El Pleno del otoño de 1993 desmanteló parte de las empresas estatales, y creó un sistema bancario moderno. El de 2008 impulsó una mayor convergencia en la China urbana y el mundo rural.

El PCCh intenta reducir ahora las enormes desigualdades sociales, reactivar la economía afectada por las crisis, detener la destrucción de la naturaleza, hacerle frente a la acumulación de créditos morosos y una incipiente crisis financiera interna. El arquitecto de las reformas, el economista Liu He, es sensible al discurso liberal que deplora la intromisión del gobierno en la economía.

En pocas palabras, se eliminarán los últimos vestigios de la ortodoxia comunista, para “tratar correctamente las relaciones entre el gobierno y el mercado, para que este último juegue un papel decisivo en la asignación de los recursos”. Todo esto en nombre del “socialismo de mercado con características chinas”, y en memoria de Mao Tsé Tung, el Gran Timonel. Como puede verse, la dialéctica da para todo. La vieja teoría que sostiene que el capitalismo es consustancial a la democracia, recibe la última palada de tierra.Y Marx regresa engrandecido. Una vez más.

CUBA PRESENTA A CHINA ZONA ESPECIAL DE MARIEL

China inició su Larga Marcha hacia el capitalismo y el desarrollo creando algunas “Zonas Especiales” en las que, sin renegar de su profesión de fe socialista, instauró un modelo productivo muy parecido al de la Inglaterra de la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX. Allí se forjó el modelo actual, y desde allí se extendió progresivamente a todo el territorio y a todos los sectores de la economía. Después de más de medio siglo de ortodoxia, Cuba parece emprender el mismo camino. Primero fue la decisión de sacar a medio millón de trabajadores del sector público situándoles en un sector de actividad antes prohibido: la micro empresa individual (el objetivo original era el de sacar unos tres millones de asalariados…). Ahora, las reformas anunciadas en el VI Congreso del PC cubano se traducen en la creación de una… “Zona Especial”. El anuncio lo hizo Cubadebate el 1 de octubre pasado:

“Empresarios y representantes de instituciones de China recibieron hoy una información acerca de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un ambicioso proyecto en marcha en Cuba que ofrece ventajas a quienes deseen participar con sus inversiones”.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, presentó los detalles de la ZEDM, que abarca unos 475 kilómetros cuadrados en el área portuaria de Mariel, al occidente de La Habana. Explicó el ministro la complejidad del proyecto y afirmó que las compañías chinas tienen el potencial para establecerse en la ZEDM, que tiene como centro el puerto de aguas profundas de Mariel y en la cual ya se han invertido 900 millones de dólares.

En el encuentro se destacó el favorable ambiente de negocios en Cuba, con un marco legal seguro y transparente, una buena infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de comunicaciones e instituciones al servicio de los inversionistas con personal calificado. También se comentó de las garantías a los inversionistas extranjeros, la libre transferencia al exterior de sus dividendos y utilidades, la ubicación estratégica de la ZEDM en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas, y de un régimen tributario especial con incentivos fiscales.

¿Por qué será que suena conocido?

Es verdad que, como hace frecuentemente Bachelet, los líderes “cambian de opinión”. Eso explica tal vez que los grandes magnates rusos de hoy fuesen, hace un poco más de 20 años, miembros del PCUS. Todos. ¿Podemos evitar una reflexión con relación al destino de los “socialismos reales”? ¿Mirar para otro lado?

Por Luis Casado

Tomado de Politika – Año IIII – Edición Digital Nº 60 (15.11.2013)

Facebook Comments

4,250,604FansMe gusta
173,301SeguidoresSeguir
292,025SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -