Elecciones en la ANFP

Por primera vez, intento comentar sobre el contenido de las elecciones de la ANFP, del próximo 4 de noviembre

Por Wari

02/11/2010

Publicado en

Columnas

0 0


Por primera vez, intento comentar sobre el contenido de las elecciones de la ANFP, del próximo 4 de noviembre. Reflexionar sobre el tema, no es fácil, sobre todo cuando el deporte y sus organizaciones, siempre han estado alejados de los vaivenes del poder y la política. Por décadas, siempre los gobiernos, parlamentarios, iglesias y otras organizaciones civiles, han mantenido un gran nivel de respeto por la actividad del fútbol, y sus dirigentes. Incluso, en oportunidades algunos altos dirigentes de clubes, y/o de la misma ANFP, personajes políticamente conocidos, nunca han confundidos sus roles, y siempre han mantenido fuera los intereses políticos, por el bien general del fútbol y de sus organizaciones.

En ciudades y regiones de nuestro país, es común ver en los estadios de fútbol, a diferentes personas del ámbito político, y no siempre del mismo partido, pero todos son hinchas del mismo club. Muchas veces por televisión cuando juega la Selección Nacional, vemos a dirigentes políticos, parlamentarios de distintos partidos, unidos por un bien superior, como es la Selección Chilena. Quizás, está relación fue rota entre el poder, la política y el fútbol, cuando el dictador Pinochet, igual que Franco en España, fue nombrado presidente honorario y socio número uno, del Club Deportivo y Social Colo-Colo. Financió en gran medida la construcción del estadio Monumental, toda esta acción política del dictador, fue para lavar su imagen frente al plebiscito nacional que estaba en perspectiva, que finalmente perdió. Siempre el poder financiero está al acecho cuando ocurren eventos públicos, por la gran cantidad de gente que participa. Siempre este sector de la economía, no respeta tradiciones, organizaciones, sólo le interesa imponer sus reglas para sacar el mayor provecho financiero posible.

En los tres clubes más grandes e importantes del país, la tradicional funcionalidad interna que tenían en base a cuantos socios tiene cada uno, hoy no tiene relevancia ninguna. Después de años de malos manejos financieros por los dirigentes de Colo-Colo y la U. de Chile, estas instituciones deportivas por sus acreedores, fueron llamados a la quiebre, y todos sus activos rematados para salvar el club deportivo, y su participación en los torneos nacionales e internacionales. Esta situación fue clave para la llegada de empresarios de distintos rubros y naturaleza, invertir sus millones de dolares transformarlos en Sociedades Anónimas Deportivas. Desde que Colo-Colo y Universidad de Chile asumieron está nueva organización financiera, en el Club Universidad Católica, el apetito en algunos empresarios por invertir, fue muy notorio, a pesar que el Club Deportivo Universidad Católica no estaba en quiebra financiera, «era imposible competir económicamente con ellos», era el comentario de altos dirigentes de este Club Católico. Los clubes Colo-Colo y Universidad de Chile abrieron las postulaciones para recibir a los futuros inversionistas, cuyos valores de cada acción vendida, son transadas en el mercado bursátil, dentro de la orgánica de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Julio Martínez un recordado comentarista deportivo, en ocasiones repetía la frase «pasión de multitudes», cuando se refería la alta convocatoria de público en asistir al fútbol. Esta pasión de multitudes también fue para los empresarios, un llamado potente para invertir sus dólares en un negocio redondo. También debemos recordar que el actual Presidente de la República Sebastian Piñera, tiene varios millones de dólares invertidos en acciones en el Club Deportivo Colo-Colo, incluso, cuando asumió como presidente del país, no renunció a la inversión que tiene como accionista particular en el Club Colo-Colo.

Las futuras elecciones del órgano máximo del fútbol chileno, la ANFP el próximo 4 de noviembre, han tenido un mayor grado de atención del público a nivel general, por las características de los candidatos a ser presidentes de esta organización deportiva. El actual presidente que va a la reelección Harold Mayne-Nicholls, personaje muy ligado al fútbol internacional, y con grandes contactos en el extranjero, le permitió contratar al entrenador argentino Marcelo Bielsa, con gran éxito deportivo, hizo valorar nuevamente el fútbol chileno, de paso, olvidar reiteradas pugnas entre dirigentes, donde el desorden y la corrupción destruyó por décadas a la ANFP. Harold Mayne-Nicholls logró sacar adelante esta organización, además, el respeto entre los clubes «grandes» y los más chicos de primera, valorar aún más los equipos de segunda división, donde las grandes «entradas de dinero» del Canal del Fútbol, permitió en esta administración entregar transparentemente y con gran visión de igualdad, los dineros a cada club asociado. En esta oportunidad, los clubes de segunda recibieron una mayor cantidad de dinero, para resolver mayores logros locales en sus clubes. Esta singular situación logró la antipatía y el enojo de los inversionistas de los clubes de Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, ellos consideran una injusticia ser clubes más grandes, con mayor protagonismo del torneo, además, mayores son los gastos, por lo tanto, merecen una mayor cantidad de los excedentes, correspondientes al canal del fútbol.

El empresario propietario de una universidad y del club Unión Española, Jorge Segovia es la otra alternativa de los detractores de Harold Mayne-Nicholls, quienes no habían logrado conseguir un candidato de peso para estas elecciones. Lo curioso de estas dos alternativas a la presidencia de la ANFP, son las propuestas casi parecidas entre un candidato y otro, quizás la mayor diferencia no es deportiva, sino política. El accionista y presidente del país Sebastián Piñera no le perdona el «famoso» saludo de Bielsa, y tampoco tiene buena relación con Harold Mayne-Nicholls. Según algunos comentarios de pasillos, el presidente Piñera había solicitado por la coyuntura mediática y política de los mineros, jugar con la selección mayor de fútbol en el Estadio Nacional, la respuesta de Harold Mayne-Nicholls fue una negativa tajante, lo que habría molestado mucho al presidente Piñera. Otro argumento político en contra del actual presidente de la ANFP, fue su gran cercanía y simpatía que él tuvo con la ex-presidenta Bachelet. Ricardo Claro gran empresario y con grandes inversiones en diferentes rubros, se dice que estaría apoyando al empresario Jorge Segovia, un gran apoyo dentro de los círculos deportivos, Ricardo Claro tiene una inversión en el canal del fútbol, de un 20%.

El fútbol y los clubes deportivos más grandes del país, los resultados deportivos tienen una importancia relativa, para los empresarios quienes son al fin los que están detrás de estos clubes, sólo les interesa que sus millones de dólares, convertidos en acciones, se valoricen cada día más. También se ha comentado la fuerte presión y el gran apoyo del presidente Piñera por la lista representada por Jorge Segovia. La formación de la lista de Jorge Segovia corresponde en su mayoria a candidatos de primera división, donde el voto vale doble, en perjuicio de los votos de segunda división que valen sólo un voto. Otra situación que lamentar si sale electo Jorge Segovia, es la salida por un acuerdo anterior, del entrenador Marcelo Bielsa. Este último seguirá en el cargo de entrenador de la roja, «sólo» si Harold es reelegido presidente.

El gran trabajo de «gestión» de Harold Mayne-Nicholls tanto dentro como fuera del país, también la parte organizativa de la ANFP, la gran contratación del argentino Marcelo Bielsa, como entrenador de la selección adulta ha sido todo un acierto, la gestión del presidente de la ANFP, permitió que clubes chicos de segunda, tengan posibilidades de mejorar sus estadios, también lograr mejorar su calidad de vida deportiva, humana, etc.

La segunda opción es el empresario Jorge Segovia, lograr entregarle una mayor cantidad de dinero, correspondiente a los excedentes del canal del fútbol, a los tres clubes más grandes del país, en perjuicio claro, de los clubes más pequeños. Sobre la continuidad de Bielsa, no se preocupa. La poca capacidad en aceptar el gran trabajo realizado por el entrenador argentino, Marcelo Bielsa, en el Mundial pasado. Recibió elogios de varios países por la forma de jugar de nuestra selección, y puede aún generar mayores logros deportivos, si este señor Bielsa, decide quedarse.

Los grandes dirigentes deportivos que han entregado parte de su vida, de su patrimonio por el club de sus amores, se van a sus casas, en cambio, asumen grandes empresarios, que nunca antes pisaron una cancha de fútbol, sin embargo, sus grandes fortunas acumuladas gracias al sistema económico de mercado, les permite ser dueños de las ilusiones de miles de chilenos, cuando juega el club de sus preferencias. El gran Julio Martínez debe estar muy preocupado observando desde las alturas, como «la pasión de multitudes», ahora es pasión de empresarios…

Por Patricio Escobar

Sociólogo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones