jueves, octubre 17, 2019

Halloween, dos años después

El 31 de octubre 2007 fue un Halloween de miedo. Ese día, el burbujazo que infló los mercados financieros emergentes alcanzó su máximo y reventó. Se hizo evidente entonces que nadie iba a escapar de la debacle que se había iniciado cuatro meses antes en Wall Street.

Las bolsas de los países desarrollados habían venido cayendo desde el 25 de julio de ese año, cuando implosionaron fondos invertidos en derivados financieros del banco Bear Stearns, que no existe ya más.

Ese día empezó la “corrida bancaria” más gigantesca de la historia, como la ha calificado Paul Krugman, que afectó a la llamada “banca sombra,” que no estaba regulada ni protegida por el Estado y sin embargo había crecido hasta manejar activos equivalentes a los bancos comerciales.

Como los países desarrollados tienen una masa determinante en las bolsas mundiales, arrastraron al conjunto a la baja desde el día, como se aprecia en el primer gráfico, tomado de www.mscibarra.com.

Muestra la evolución de las bolsas de los países desarrollados (verde) y el conjunto de todas las bolsas del mundo (naranja), entre marzo 2000 y fines de octubre 2009.

Se aprecia que ambas líneas prácticamente coinciden.

En el gráfico se aprecia asimismo claramente que cuando se expresan en una moneda estable, en este caso el Euro, las bolsas mundiales en realidad nunca recuperaron sus máximos alcanzados a principios de la década, cuando se inició la crisis de larga duración que aún se encuentra en pleno curso.

También se observa en el gráfico, que a pesar del reciente rebote que les ha permitido recuperar aproximadamente un tercio de lo perdido desde Halloween 2007, los mercados mundiales en su conjunto se encuentran aproximadamente en mitad de su valor a inicios de la década.

Relacionado:  1984: Internet bajo amenaza
Relacionado:  2015, el año de la corrupción política

El burbujazo especulativo que afectó las bolsas y monedas de los países emergentes a partir del 2003 se aprecia de modo dramático en el segundo gráfico, tomado asimismo de www.mscibarra.com.


En dicho gráfico se muestra nuevamente la evolución de los países desarrollados (gris), junto a los emergentes en su conjunto (naranja), los BRIC (verde) y Chile (azul). Todos expresados en Euros.

Se aprecia claramente la nueva burbuja especulativa que se ha levantado en las monedas y mercados emergentes a partir de octubre del 2008. El contraste del rebote de estos mercados con el de los países desarrollados no puede ser más marcado.

Llama asimismo la atención que la chilena es una de las bolsas/monedas más infladas en los meses recientes.

Esto se aprecia mejor en el tercer gráfico, que muestra la evolución de los mismos mercados anteriores en el los últimos doce meses hasta el 30 de octubre del 2009.

Se observa claramente que la bolsa/peso chilena ha rebotado más que ninguna, un 60 por ciento por encima de los países desarrollados, el doble que los emergentes en su conjunto y más todavía que los BRIC.

Es bien impresionante comprobar en el último gráfico de www.mscibarra.com, que en los dos años transcurridos desde Halloween 2007 al día de brujas del 2009, la caída de los mercados en los países desarrollados (verde), los emergentes en su conjunto (azul) y BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, coinciden exactamente en una caída de 35 por ciento.

Chile, en cambio, está apenas un 10 por ciento por debajo de su valor en el fatídico 31 de octubre del 2007.

Relacionado:  2015, el año de la corrupción política
Relacionado:  Nuestros motivos


por Manuel Riesco

Economista CENDA

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos