Implicancias internacionales del sismo electoral en Irlanda

Las elecciones generales de la República de Irlanda van a tener un gran impacto en UK, Europa e Iberoamérica

Por Wari

Publicado en

Columnas

0 0


Las elecciones generales de la República de Irlanda van a tener un gran impacto en UK, Europa e Iberoamérica. Esto por:

1- Irlanda hace un siglo se convirtió en el único país en separarse del Reino Unido, además de que luego se proclamó como república y se negó a ser parte de la Commonwealth.

2- Por primera vez en su historia (y en la de Unión Europea) ha ganado un partido que estuvo asociado a un grupo armado (el IRA) descrito por sus partidarios como guerrilleros y por sus oponentes como terrorista.

3- El Sinn Féin que ha ganado en Irlanda en las elecciones el 8 de febrero fue quien organizó la violenta insurrección militar anti-británica de 1916 y luego apoyó las acciones armadas del IRA así como del ETA y otras insurgencias iberoamericanas durante décadas.

4- Por primera vez en Europa occidental gana unas elecciones generales una sección de la Izquierda Unida Europea, bloque continental donde están socialistas radicales, comunistas y antiguos gobernantes izquierdistas de Grecia y Chipre.

5- Sinn Féin demanda un referéndum para la reunificación de la isla irlandesa, mientras que el Brexit viene haciendo que muchos irlandeses del norte soliciten pasaporte irlandés y vean con simpatía el volver a la UE integrándose al resto de Irlanda.

6-  La victoria de la izquierda republicana irlandesa va a reforzar a la izquierda laborista en las contiendas internas de este partido para elegir al sucesor de Jeremy Corbyn, a Bernie Sanders para que sea nominado candidato demócrata en EEUU y a varios movimientos iberoamericanos de izquierda, incluyendo aquellos que antes han apostado por la vía insurreccional.

7- Si el Sinn Féin logra hacer una coalición gubernamental en Dublín, va a generar un tipo de políticas sociales contrapuestas a las de Londres y de su gobierno conservador, generando más problemas al interior de Irlanda del Norte y de UK.

8- Mientras el nuevo gobierno irlandés va a demandar un plebiscito para reunificar a las dos Irlandas, el actual gobierno escocés redoblará sus peticiones para que se dé un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa, algo que ya empieza a ganar muchas simpatías en dicho país.

9- Si antes la UE se oponía a la división territorial de sus miembros (y por ende de UK), una vez que Reino Unido se separa de dicho club continental, ahora ésta puede patrocinar su fragmentación. Las otras tres federaciones europeas de países que existieron fuera de la UE, acaban desintegrándose entre todos sus componentes bajo presión de la UE. Estos fueron los casos de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia. Ahora la única federación de países que quedaría en Europa fuera de la UE es la del Reino Unido y la UE va a ver con buenos ojos que Escocia e Irlanda del Norte retornen a su seno separándose de Inglaterra.

10- El mega-puente de 35 kilómetros que Boris Johnson quiere construir para unir por primera vez a las islas de Gran Bretaña e Irlanda, tiene como meta conectar por vía terrestre a todos los cuatro países de UK. Sin embargo, este proyecto podría quedar inconcluso o terminar sirviendo para interconectar a dos nuevos miembros de la UE que rompan con UK: Irlanda del Norte y Escocia. 

Por Isaac Bigio

Analista Internacional 

Publicado originalmente el 13 de febrero de 2020 en Alainet.org


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios