La abstención electoral y la amnesia sobre la injusticia

De acuerdo al Ministerio de Salud, desde 2010 a 2015, fallecieron 57

Por Wari

Publicado en

Columnas

0 0


Hervi Lara_XDe acuerdo al Ministerio de Salud, desde 2010 a 2015, fallecieron 57.551 pacientes esperando una consulta con un médico especialista y otros 10.083 esperando una cirugía.

Un estudio del Gobierno Regional de Santiago indica que en 2014 había 36.000 niños entre seis y 18 años desertores del  sistema escolar.  A nivel nacional, 90.000 niños dejan la escuela cada año y esa deserción se extiende a los 800.000 jóvenes que permanecen en la marginalidad total, pues no estudian ni trabajan.

Un reciente reportaje ha publicado que la empresa controladora Laureate que se encuentra detrás de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Las Américas, la Universidad de Viña del Mar, entre otras instituciones, lucra con la vida futura de 177.000 estudiantes.

En los últimos 11 años, según el listado oficial del Servicio Nacional de Menores (Sename), murieron 210 niños que se encontraban bajo la protección de dicho organismo  estatal.  Sus decesos eran calificados como “egresados”.

La Comisión sobre el Sistema Previsional (Comisión Bravo) ha señalado que el 50% de los pensionados entre los años 2007 y 2014 han recibido pensiones iguales o inferiores a $82.650.  La mitad de las mujeres obtienen pensiones iguales o inferiores a $42.561.  El 30 de abril pasado las AFP pagaron 357.054 pensiones de vejez bajo la modalidad de retiro programado, cuyo monto promedio es igual o inferior a $125.000.  Sólo en el presente año, los Fondos A y B de las AFP perdieron todo lo recaudado en 2015.  Por su parte, la Asociación de AFP cuenta la asesoría de la agencia Tironi y Asociados. Extend, de las hijas del dirigente DC Belisario Velasco y Azerta, de Cristina Bitar, son asesoras de Provida.  La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones es presidida por el ex ministro de Pinochet, Guillermo Arthur.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés), es un tratado de libre comercio promovido por USA que busca recuperar su predominio en el escenario geopolítico ante el avance la economía china.  Es un TLC que involucra a 12 países de la zona Asia-Pacífico. Tanto el proceso de elaboración como la negociación (que duró ocho años), y la firma del TPP en febrero 2016, se realizaron en completo hermetismo.  Las disposiciones del TPP relacionadas con la protección de la propiedad intelectual podrían violar el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a una alimentación adecuada, a participar en la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus implicancias.  El  TPP incluye un mecanismo de solución de controversias en que las transnacionales pueden demandar a los Estados al ver amenazadas sus inversiones.  Por ejemplo, si el gobierno de turno decidiese modificar el sistema de pensiones a uno de reparto con aporte tripartito, las empresas de AFPs podrían demandar al Estado de Chile, ya que el 75% de éstas pertenecen a  capitales de USA.  En el ámbito educativo, a nivel de educación superior la matrícula es eminentemente privada y las empresas universitarias también podrían recurrir  a estas cortes privadas si el Estado pretendiera crear un sistema nacional de educación pública.

Manuela Arroyo fue marginada de la Defensoría Penal Pública donde defendía a los mapuches acusados, a través de delatores y sin pruebas, del crimen del matrimonio Luchinger-Mackay por haber criticado el accionar racista y parcial del fiscal Alberto Chiffelle y denunciar presiones en la citada causa judicial. En 2015, la ex Defensora Pública había denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Chile, respecto de la violencia contra los niños y adolescentes mapuches. La Defensoría la castigó cobrándole una multa.

En Chile, el 10% más rico gana 27 veces más que el 10% más pobre.  532.047 trabajadores reciben el salario mínimo, que asciende a $257.500.  Parlamentarios, asesores de ministerios, ministros, ganan hasta $15.000.000 o más.  Gerentes y otros ejecutivos del área privada ganan aún más.

De los 17.000.000 de habitantes, sólo algunos han concentrado la riqueza que pertenece a los trabajadores que la producen: Iris Fontbona viuda de Luksic, 10.400 millones de dólares.  Hort Paulmann, cinco mil millones de dólares.  Sebastián Piñera,  2.500 millones.  Alvaro Saieh, 2.300 millones.  Bernardo Matte, 2.300 millones.  Patricia Matte, 2.300 millones.  Eliodoro Matte, 2.300 millones. Julio Ponce Lerou, 2.000 millones.  Roberto Angelini, 1.200 millones.  Luis Enrique Yarur, 1.100 millones de dólares.

Chile gasta 5.500 millones de dólares anuales en armamentos.  En el país hay 20 millones de tarjetas de crédito, cuatro millones de automóviles y 24 millones de celulares.  Dice el periodista Manuel Cabieses: “El resultado de este carnaval de la irresponsabilidad es una población endeudada e indiferente a la suerte del país.  Una vistosa economía de relumbrón que permite a las transnacionales apropiarse de las riquezas naturales y hasta de los ahorros de los trabajadores”.  (Punto Final, octubre 2016).

Frente a este panorama, es válido preguntarse: ¿dónde están los académicos, los obispos, los intelectuales, los artistas que deberían ser la conciencia de la sociedad?  ¿Qué se han hecho los filósofos, ahora que nos revolcamos en la confusión?  ¿Por qué no se levantan hipótesis para salir del atolladero, impulsar reflexiones, desenmascarar falsas profecías y a sus respectivos falsos profetas?

Dice la Biblia que “si Uds. callan, las piedras hablarán”.

Por Hervi Lara

Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile).

Santiago de Chile, 26 de octubre de 2016.