es Spanish

La continuida​d golpista

15 de agosto de 2013, Asunción del Paraguay. En este día y ciudad asumirá la Presidencia de la República del Paraguay el empresario banquero Horacio Cartes. Presidencia que obtuvo financiando un golpe de Estado, una disputa electoral fraudulenta y antes que eso, la designación como candidato por el partido más poderosos del Paraguay: el partido Colorado.

La designación como candidato de Horacio Cartes por el partido Colorado, tuvo un costo altísimo que fue bien compensado. El partido ese tuvo que romper su reglamento que obligaba a una militancia de diez años en él para que alguien pueda ser designado como candidato presidencial. Cartes pudo serlo con sólo un año de militancia.

Más tarde, en torno a la masacre de Marina kue, Curuguaty, fue una de las cabezas consultadas para dar su venia al golpe de Estado parlamentario que se concretó el 22 de junio de 2012. Dio su amén respaldado por los millones que maneja.

Posteriormente triunfó en las elecciones más ilegitimas y fraudulentas que se recuerden en la historia del Paraguay: ilegitimas por darse en una situación de golpe de Estado parlamentario, bajo un gobierno ilégitimo surgido de la traición, el descaro y el poder del dinero. Un gobierno florero lacayo de las multinacionales, la soja, los transgénicos y Estados Unidos. Un sistema electoral corrupto y manipulado y las jornadas electorales en que más recursos se invirtieron para conseguir votos, a tal punto que al menos dos partidos con representación parlamentaria, en lo práctico, dejaron de existir por la succión de votos que sufrieron mediante “saqueos” por parte de los dos más importantes partidos golpistas, el liberal y el colorado.

Así es que este banquero, del cual se tejen miles de conjeturas respecto al origen de su fortuna, todas ellas vinculadas con el borde de la ley, llega a la presidencia.

El escenario de estos días de cambio presidencial es de continuidad golpista: los funcionarios estatales ven postergados el pago puntual de sus sueldos, los campesinos siguen siendo expulsados de sus tierras por parte de los fiscales y policías a favor de terratenientes paraguayos y brasileños, los trabajadores de la educación siguen en huelga, reprimidos por la policía y la justicia que acaba de declarar “ilegal” su huelga.

La muestra más clara de que el sistema de desilguadades que impera en Paraguay no sólo no ha cambiado sino que se profundizó con el golpe de Estado parlamentario de 2012, del cual el presidente que asume, Horacio Cartes, fue actor protagónico, es la situación de los presos y las presas políticas de la masacre de Marina kue. Sometidas a un proceso judicial, en la etapa de la Audiencia Preliminar, la jueza a cargo, el fiscal acusador y un defensor público participante ha conformado una banda judicial para asaltar el debido proceso y negar toda posibilidad de defensa a las presas, pese al evidente absurdo, sinrazón y abuso de todo lo realizado por la Fiscalía tanto como investigación como acusación.

Nada nuevo, nada mejor se espera de este nuevo gobierno de continuidad golpista. Por ello, tanto los docentes en huelga como muchas organizaciones sociales y políticas se manifestarán en las calles contra el gobierno que asume y el gobierno que se va.

Asunción 13 de agosto de 2013

Pelao Carvallo

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Familiares de Detenidos Desaparecidos denuncian cobarde ataque a Paseo de la...

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine difundió una declaración pública, en la que denunciaron un cobarde ataque...
- Advertisment -