es Spanish

La educación superior también debe ser gratuita para los hijos de los ricos

El Gobierno dice que aparte de ser inviable es incorrecto que el Estado deba garantizar educación superior gratuita para todos los chilenos. Dice que las familias que pueden pagar deben hacerlo, porque de no hacerlo sería una injusticia con los mas pobres.

No es así. Algunos elementos para reflexionar:

1.- Al menos el 90% de las familias chilenas no tiene suficientes ingresos para pagar la universidad de sus hijos. Por lo tanto que sea gratis también para los más ricos no aumenta sustancialmente el gasto del Estado.

2.- El Estado al garantizar la educación gratuita, lo hace para engrandecer y desarrollar el país, no para generar profesionales egoistas que no aporten al bienestar de toda la comunidad, no lo hace para formar profesionales para que sólo se enriquezcan personalmente. Así que bienvenidos los hijos de los más adinerados a estudiar en un sistema público. Mejora la transversalidad social y el cultivo de valores solidarios.

3.- Los que estudian son los jóvenes, ellos no son responsables de que sus padres sean ricos.

4.- La familia con suficientes recursos que no quiera optar por el sistema público es libre de pagar en el sistema privado, pero tiene garantizada la educación para sus hijos en el sistema público, bienvenidos sean.

5.- La abundancia y la prosperidad es un derecho de nacimiento para todos los seres del planeta.

6.- Chile es un país rico y su riqueza alcanza para todos los chilenos e incluso sobra.

“a) Chile inexplicablemente regala parte importante de las riquezas que produce. Las compañías mineras extranjeras se llevan nuestras riquezas, (aproximadamente 35 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al presupuesto de varios ministerios juntos) con una serie de franquicias incomprensibles, como por ejemplo que tales compañías no pagan el impuesto específico a los combustibles.

b) Debido a que la Educación es un negocio, existe actualmente una red de intereses creados que obstaculizan cualquier cambio en el actual sistema.

c) Tradicionalmente Chile es tacaño con las platas dedicadas a educación. los países con los mejores resultados de rendimiento en sus estudiantes gastan cerca del 10% o más de su PIB (producto interno bruto) en Educación (Corea del Sur, Dinamarca e Islandia más del 7%, Cuba más del 13%) mientras que Chile invierte menos del 4% de su PIB” (*).

7.- Consideremos ahora los impuestos que pagamos los ciudadanos. Todos, ricos, pobres, clase media, todos pagamos impuestos. Por supuesto que la Educación “gratuita” se debe financiar además con los impuestos que todos los ciudadanos pagamos. Los impuestos son en gran medida proporcionales a los ingresos de las personas. Los que ganan más pagan más impuestos que los que ganan menos (así los más adinerados pagarían más por la educación que los menos adinerados). Pagamos impuestos para que el Estado nos provea a todos, sin exepción, de cosas fundamentales, como la educación, la salud, los fondos de pensiones…, esto sería un Estado de bienestar, un Estado solidario. En la situación actual en que el Estado invierte de manera tacaña en educación, en salud…, y por lo tanto tenemos que pagar directamente de nuestros bolsillos, significa que nos están cobrando dos veces por lo mismo y más encima lo que recibimos no tiene la calidad que merecemos. (**)

En conclusión, la Educación “gratuita” es viable, es justa, es necesaria, es una inversión de Chile en su desarrollo.

(*) Comunicación privada con Luis Valladares.

(**) El punto 7 fue incorporado el 22 de agosto luego de considerar diferentes comentarios recibidos por Facebook y otras vías.

Por Leopoldo Soto Norambuena

Dirigente estudiantil en el período 1985-1988. Actualmente Doctor en Física, investigador activo en física de plasmas. En el año 1999 fue galardonado con una Cátedra Presidencial en Ciencias. En 2007 fue reconocido como Fellow of the Institute of Physics of UK.

Agosto 20 de 2011

Publicado en g80.cl

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -