La reforma tributaria deja demasiados cabos sueltos

Los últimos días hemos escuchado más que nunca diversas opiniones acerca de la Reforma Tributaria, y es que la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso ha sido ampliamente debatida

Por Wari

16/05/2012

Publicado en

Columnas

0 0


Los últimos días hemos escuchado más que nunca diversas opiniones acerca de la Reforma Tributaria, y es que la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso ha sido ampliamente debatida. Sin embargo, a la fecha, la mayoría de las posturas provienen desde la esfera política y se enfocan sólo en los ingresos.

En la cadena nacional que pudimos presenciar todos los chilenos, quedó clarísimo que parte de esta reforma va dirigida a financiar la educación, bomba social que estalló el año pasado y que significó la gran piedra en el zapato del Gobierno. No obstante, nadie ha pensado en una bomba social que está silenciosa, pero a punto de estallar: La Salud.

La génesis de la reforma debió haber estado ahí, lo ideal hubiese sido ver cuál es el monto que necesitamos como país para financiar los derechos de salud y educación, y a partir de eso, realizar los cambios necesarios, consignando este financiamiento como una inversión social que garantice la paz social, distintiva de Chile con respecto a otros países de la región.

Otro punto fundamental que debió considerarse es que aquí lo que se necesita fundamentalmente es Justicia Tributaria horizontal y verticalmente. Con horizontalidad quiero decir que quienes ganan lo mismo, paguen lo mismo. Verticalidad se refiere a quienes ganan más que paguen más.

Bajo este mismo precepto, debiésemos haber sido capaces de realizar una reforma donde las empresas más chicas tengan un trato preferencial respecto de las grandes. Tal como he sostenido en algunos medios de comunicación, la propuesta que se conoce hasta ahora pone en el mismo saco a un microempresario, pequeño y mediano, siendo que las necesidades y beneficios de uno y otro difieren completamente, con mayor razón si se comparan con las grandes.

Tanta ha sido la discriminación con los pequeños empresarios, que hemos visto como el Ministro de Hacienda se ha reunido con los dueños de las grandes firmas, para oír sus opiniones, sin embargo nada ha pasado con las Pymes, ni siquiera se nos ha escuchado para ver cómo podrían afectarnos los cambios tributarios.

No obstante, es clave destacar que parece casi iluso pensar que el aumento a un 20% lo pagarán los grandes empresarios. Estos costos son trasladados a distintas partes de la compañía, como por ejemplo empleo, salarios y precios más altos. Nada sale del bolsillo de los dueños.

Otro punto que nos tiene sumamente preocupados a los exportadores es el anuncio de rebaja arancelaria al 0%. Los efectos de tomar esta medida han sido subestimados. Las autoridades no han dimensionado lo que podría pasar con el comercio en relación a nuestros socios de América Latina.

No se están considerando aspectos claves como que bajará nuestra capacidad de negociación para firmar nuevos acuerdos –pues ya no tendremos beneficios en arancel que ofrecer- y lo que es más grave, se podría generar una incapacidad para administrar los acuerdos que ya están suscritos.

Todos aquellos países que nos han otorgado preferencias arancelarias de hasta 100% -como ocurre principalmente con los de América Latina– a cambio de que Chile les ofreciera el mismo beneficio, en base a un arancel que no superara el 10% (en casi todos los acuerdos anteriores al año 2006), se sentirán liberados de mantener dicha preferencia, corremos entonces el riesgo de que suban nuestros aranceles para exportar, lo que no es menor si se considera que un 60% de los envíos en manufacturas están destinados a países de la región.

Sin duda, aún quedan varios meses de discusión y perfeccionamiento del proyecto enviado por el Gobierno, pero nadie puede desconocer que esta reforma, tal como está, deja demasiados cabos sueltos…

Por Roberto Fantuzzi H.

Presidente de Asexma @Asexma – @rfantuzzih

14 de mayo 2012

Tomado de www.pymesur.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones