es Spanish

La unidad ronca más fuerte

En el último cambio de año, diversas expresiones de izquierdas comprometidas con transformaciones radicales para Chile, se dieron cita con mucho entusiasmo a un espacio de articulación, el cual algunos denominamos “frente de izquierda”. En pleno verano, varias e intensas reuniones dieron como resultado cinco puntos básicos y fundamentales para fortalecer el camino de la tan necesaria unidad. Estos fueron los siguientes: 1) Candidatura única presidencial; 2) Lista única parlamentaria; 3) Programa único; 4) Mecanismo democrático) y 5) No apoyar bajo ninguna circunstancia en una posible segunda vuelta a cualquiera de las candidaturas del duopolio político.

También es importante señalar que otro de los grandes aportes que caracterizó al “frente de izquierda”, es la noción de luchar mancomunadamente contra el injusto sistema neoliberal que predomina en nuestro país, antes, durante y después de las elecciones del 17 de noviembre de 2013.

Por varias razones y responsabilidades compartidas, a fines del mes de febrero se truncó la continuidad del “frente de izquierda”. Algunas organizaciones como Izquierda Unida, Partido Humanista y Libres del Sur en tiempos distintos impulsan la candidatura presidencial del compañero Marcel Claude y por el otro lado el Partido Igualdad la de la compañera Roxana Miranda. Desde febrero, ambos comando presidenciales se abocan a fortalecer sus candidaturas sin existir mayor diálogo.

Luego de un tiempo sin comunicación, entre los comando presidenciales nos dimos cita en la sede del MPL en Peñalolén (29 de marzo), donde nuevamente aparecieron las intenciones unitarias, pero no prosperaron hasta la segunda reunión que se realizó el miércoles 15 de mayo en la casa humanista. En ella, como comando presidencial de Marcel Claude presentamos algunas dudas a la propuesta de los compañeros de Igualdad sobre la candidatura única del sector y propusimos que este mecanismos fuera diseñado en una mesa bipartita entre ambos comandos. Frente a la propuesta de nuestro comando, los compañeros de Igualdad nos pidieron algunos días, ya que tendrían una importante reunión el día domingo (26 de mayo), en la cual decidirían los pasos a seguir.

El día de ayer (22 de mayo) en la tarde noche, hemos tenido nuestra tercera reunión y con mucha alegría puedo decir que hemos decidido entre comandos crear una mesa bipartita a la brevedad, que tendrá la gran responsabilidad de encontrar el mecanismo de elección de la candidatura presidencial, parlamentarias y Cores de la izquierda y los movimientos sociales. Estas reuniones se llevarán a cabo los días martes 28 de mayo, sábado 1 de junio y martes 4 de junio, donde esperamos hacer una evaluación de los avances y extender las reuniones si es necesario o presentar un protocolo de acuerdo público que contemple el mecanismo correspondiente. Es importante señalar que los compañeros de Igualdad, propusieron el día 27 de julio para la realización de lo que denominan consulta popular, fecha que estará sujeta a la propuesta de la mesa bipartita.

Todas y todos debemos ser garantes de que la unidad ronque más fuerte. La importancia fundamental de la unidad supera los cálculos matemáticos de una elección particular y se sobrepone ante la necesidad urgente de construir una alternativa política que se convierta en un futuro muy cercano en la primera mayoría nacional.

Es fundamental seguir fortaleciendo la vocación de unidad en la diversidad. La vocación de poder, rompiendo con lo testimonial. La vocación de mayoría, entendiendo que somos más.

Aunque el objetivo es la unidad de la izquierda y de los movimientos sociales, desde esta trinchera seguiremos apostando por nuestro candidato Marcel Claude para que se convierta en el candidato único de nuestro sector. Ayer después de la reunión con los compañeros del Partido Igualdad, acompañé a Marcel a una entrevista televisada en el Café Torres en pleno centro de Santiago. A eso de la media noche un joven interrumpió la entrevista y gritó a viva voz “grande Marcel, vamos a ganar”. Cada día sentimos más que podemos triunfar.

¡Que el pueblo mande!

¡[email protected] a La Moneda!

Marco Álvarez

Santiago, 23 de mayo de 2013

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Valparaíso: Alcaldía Ciudadana llama a cuidar a trabajadores del aseo durante...

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso hizo un llamado a los porteños, porteñas y turistas que visiten la ciudad en estas Fiestas Patrias,...
- Advertisment -