Columna de Juan Carlos Viveros y Pamela Poo

#LeyPompon, Chile debe estar a la altura con la adaptación ante la crisis climática y ecológica

Columna de opinión de la politóloga Pamela Poo (Fundación Ecosur) y de Juan Carlos Viveros (Defendamos Chiloé) respecto a la urgente tramitación del proyecto de Ley Pompón, que busca garantizar la protección del musgo Sphagnum o pompón, sometido a una explotación intensiva e ilegal en diferentes lugares de la zona sur y austral del país.

Por Francisca Valencia

10/04/2022

0 0


pompón

El proyecto de ley de turberas nuevamente se encuentra en tabla, las organizaciones ciudadanas que han impulsado el proyecto con parlamentarios comprometidos con la temática han sido testigo de cómo algunos sectores buscan retrasar su tramitación. Actualmente este proyecto se encuentra en segundo trámite y ha esperado numerosas veces ser votado, supuestamente este lunes 11 de abril debiera ser despachado por la sala de la Cámara de diputados y diputadas, votación que develara el compromiso de nuestros representantes en torno a la generación de medidas que permitan prepararnos como sociedad ante la crisis climática y ecológica, incorporando soluciones basadas en la naturaleza.

Este proyecto cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones sociales y ambientales de todo el país, como también cuenta con el apoyo de más de 50 científicos de todo el mundo, debido a que las turberas son un ecosistema de importancia para la adaptación, ecosistema que se extiende desde la región de Los Ríos hasta Magallanes y tarda millones de años en formarse, sumado a la relevancia de ser uno de los ecosistemas más importantes del mundo en captura de CO2 y de impacto directo en el ciclo del agua.

A nivel planetario, este tipo de humedal de origen glacial está presente en el 3% de la superficie terrestre, absorbe el 30% del carbono de nuestra atmosfera y puede almacenar un 10% del agua disponible. Para ser más específicos, este prioritario ecosistema es capaz de capturar cerca de 400 toneladas de CO2 y almacenar cerca de 8 millones de litros de agua por hectárea, con total certeza una solución climática basada en la naturaleza.

Este ecosistema se encuentra amenazado, debido a la explotación indiscriminada a la cual se le somete, todo esto con permiso de la autoridad y amparado por el Código Minero, la utilización de este importante musgo es de fines irrisorios, ser sustrato para el cultivo de plantas, lo anterior es un despropósito dada la envergadura de la crisis hídrica, climática y ecológica.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a aprobar con urgencia este proyecto y no retrasar su votación en sala, con el fin de que el Senado ratifique los cambios y se despache del Congreso Nacional. A su vez, hacemos un llamado al gobierno a que inicie un proceso de transición justa o presente un proyecto de ley, que se haga cargo en general de todas las actividades económicas que ya no tienen viabilidad dado los efectos que producen en la naturaleza y las personas, ya que profundizan la crisis climática y ecológica, como lo es el caso de la extracción de turberas y la generación de energía con carbón, entre otras, con el fin de que se inicien los procesos en donde los trabajadores y la sociedad, puedan abordar nuevas posibilidades de economías, pero esta vez que conversen con el medio ambiente y el propósito de enfrentar el cambio climático con preparación.

Por último, invitamos al parlamento, al gobierno de Chile, a estar a la altura del enorme desafío que todo esto requiere. ¡Es Hora de Actuar!

Juan Carlos Viveros
Defendamos Chiloé

Pamela Poo
Fundación Ecosur

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬