es Spanish

Lo que me dijo un rocho de la nepi o nuevos cosméticos chic

Mauricio RedolésPropuesta de guión cinematográfico (Una transcripción en tiempo re reaaal)

Escena 1.-

INTERIOR CELDA DE LA PENI/DÍA.

El Rocho está haciendo unas artesanías para “juntar monea por si sale la fianza”.

Rocho.- Oiga jefe, si aquí hay cabros que creen que la Nueva Mayoría no es na la Concerta + el PC como dicen algunos giles que se juran víhos, sino que la Nueva Mayoría es la Unidad Popular + la Democracia Cristiana, o sea la Nueva Mayoría es lo que iba a proponer el Doctor ese día martes once de setiembre en el Forro (sic) Griego de la Universidad Técnica del Estadio(sic) cuarenta años después. Tregua que proponía El Doctor en una alianza que tanto quería y compartía con El Patitas Cortas y Don Rena, hueaita que no le gustaba na a los Halcones del Norte, un grupo de narcocorrido de aquella época en que el cantante tuvo que renunciar después por una hueá de la puerta del water o sea de la water gate.

Porque por aquella época el Nixoncidia pensaba que en la región el Doctor era pior que Castro Ruz y su helmano Raúl y la Cubanacán y todo el color armado que le ponían, (y no le digo na del ejemplo que dejó “El Asmático”, que había que andar tirándolo de la manga en el combate pa que no se lo pitiiaran). ¡Claaro pueh!, para Don Nixoncidio, se estaba sentando un precedente peligrosón y más preocupante que la lucha armada, y este precedente era el que solo con votos y un parlamento culiao les habían quitado a Los Halcones del Norte todo el cobre. Entonces, a lo hueón, y a lo hueón no más, este doctor pije y el lote de hippies culiaos y marxistas pasaos a incienso que lo seguían ¿se los estaban pasando por la pichula así no más a todos los Halcones del Norte? . Pero…¿y cómo era la hueá entonces?. ¡Siii poh!. Si como dijo el Teme el otro día, y haciendo bravíos recuerdos del Doctor, que la Unidad Popular se había ido al shansho al tratar de sacarles los huevos al águila, que si le quita la letra U al águila le quea la agilá, la media ni que tremenda agilá así con tilde en la A, esto según el Teme. Y no era na ese un juicio de valor sino que sólo una simple apreciación de la Realidad Real. Es decil, los poderosos jamás van a entregal el poder por las güenas. No obstante y como decía Don Carlitos en una carta al gringo Kugelmann: “Naturalmente sería sumamente cómodo hacer la historia universal si la lucha pudiese emprenderse con infalibles posibilidades de éxito”. O sea, en otras palabras como decimos acá : “Quién no se arriesga, no cruza el río”. ¡Y no lo pudimos cruzarlo el río no más poh!

¿Y qué vino ahí después de que este grupo de empleados públicos se tomaran todo el Power para ellos? Bueno, ocurrió lo que dijo el Cuervo Rebolleo, o sea las cuatro ramas encargan a sus diferentes unidades que les envíen giles pa tareas de Inteligencia, en consecución de formar la Dina, y las consabidas unidades tratan de deshacerse de los hueones más inútiles en los cuarteles, los buenos para nada de los regimientos, o sea los…los…los…¿nadie adivina?…¡Sí pueh señor! ¡los músicos! Esos que no saen hacer niuna re hueá bien más que la hueá inútil de tocar algún instrumento musical culiao, y estos músicos fueron entregados a Inteligencia del Ejército para formar parte de la Dina, y con perdón de los músicos, como dijo el mismísimo Cuervo Rebolleo. Los ex músicos culiaos de las diferentes unidades de las cuatro ramas transformados ahora en torturadores por obra y gracia de la demencia fascista desatada, terminaron no solo masacrando seres humanos, sino que además “haciéndose un pequeño extra” sacándole las tapaduras de oro a los compañeros antes de tirarlos al mar de los desaparecidos.

Se armó una media cuática el otro día en una calle de aquí porque un viejo upeliento se enojó con ese invento de que la Nueva Mayoría era la Unidad Popular + la Democracia Cristiana. El Tatita dijo que ni Teiller era el Patitas Cortas, ni Camila Vallejo era La Compañera Gladys Marín, ni Jim Carrey era Don Rena, ni la Doctora era el Doctor. El viejo Upeliento se lanzó poh con una, … con una… una como le dijera yo, una apología de la Unidad Popular y dijo que estos conch …(inaudible en el original) no le llegaban ni a los tacos a los líderes históricos del pueblo. Un pelao le retrucó: ¡Ubícate poh viejo re culiao! Que aquí estamos hablando de alianzas de clases, alianzas ideológicas de clases, reordenamiento espacial de la gallá en términos de avanzar a una mayor democratización de las instituciones estatales. El viejo se puso entero colorao de puro picao ño y dijo: ¡ Puro cuento pa los gileh! ¡Ah claaaro! A ver si estos se le enfrentan a Los Halcones del Norte como lo hizo la Unidad Popular. Los weones estos no le van a tocar niun pelo a las transnacionales. Bueno, algo habremos aprendido entonces dijo el cabro. El viejo se relajó un poco, se guardó el estoque y le respondió: Mire joen, yo algo le creería a usté, pero pa creerle de verdá, entonces El Escalera tendría que ser tan loco como El Mayoneso y al Escalera yo lo veo súper aburguesado y pacifista creyéndose un estadista, de lo que dista. Y Meo tendría que andar arengando a las masas por todo el país exigiendo todo el Poder de one para Los Soviets Chilenos como lo hizo Don Miguel en su época, y no andal discursiando con esa hueá de “el relato” y ”el dúopolio”. El cabro se rió y le dijo: Es que la historia no se repite Taita, sino que solo como farsa.

11 de septiembre del 2013

A Manuel Hernández Vidal en su cumpleaños

Por Mauricio Redolés

El Ciudadano Nº147, octubre 2013

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -