No sigamos esperando de otros lo que tenemos que hacer nosotros

1

Por Wari

04/01/2021

Publicado en

Columnas

0 0


1.- Hemos expuesto con claridad a nuestra organizaciones afiliadas, y recibido de estas un total respaldo, las propuestas mínimas para una nueva Constitución. Hoy exponemos otras dos demandas de nuestra propuesta:

II.DERECHO A LA SALUD

Toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, desde el momento de la gestación y hasta la muerte.

La salud es un bien público y el Estado debe garantizar:

a. La atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad;

b. La extensión de los beneficios de los servicios de salud a todos los individuos sujetos a la jurisdicción del Estado.

c. La total inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; 

d. La prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, profesionales y de otra índole;

e. La educación de la población sobre la prevención y tratamiento de los problemas de salud, y

f. La total satisfacción de las necesidades de salud de los grupos de más alto riesgo y que por sus condiciones de pobreza sean más vulnerables.

III. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La enseñanza primaria y secundaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente. La enseñanza superior, técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita para la educación pública;

2. La educación deberá orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y deberá fortalecer el respeto por los derechos humanos, el pluralismo ideológico, las libertades fundamentales, la justicia y la paz. La educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad democrática y pluralista, lograr una subsistencia digna, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales, étnicos o religiosos y promover las actividades en favor del mantenimiento de la paz.

3.- Todos los ciudadanos, independiente de su edad y condición socio económica tendrán garantizado el derecho a disfrutar de todas las expresiones culturales (entre ellas museos, teatro, música) y no pagarán por ella, y si llegaran a hacerlo será siempre en proporción a sus ingresos económicos.

4.- Será preocupación principal del Estado la habilitación y mantenimiento en todos los conjuntos habitacionales, en espacios generados especialmente para ello, de bibliotecas, cuyo acceso será permitido a todo ciudadano.  

2.- Ciertamente para los poderosos y para quienes les sirven en sus propósitos, estas demandas son utopías irrealizables. Sin embargo nosotros tenemos claro que lo que aquí proponemos, es solo parte de las respuestas que busca nuestro pueblo, además que sabemos muy bien que solo podremos concretarlas con unidad y organización. No sigamos esperando de otros lo que tenemos que hacer nosotros.

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

Por Manuel Ahumada Lillo

Secretario C.G.T. Chile

Pulso Sindical del 3 de enero de 2021

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones