Ojalá haya huelga en Itaipú

34

Ojalá y los sindicatos de Itaipú hagan huelga. Y conozcan cómo les van a criminalizar, como se criminaliza a todos los sindicatos que hacen huelga legal, y como se persigue y criminaliza a quien hace huelga, manifestación, recuperación de tierras malhabidas, recuperación de terrenos para construir asentamientos, a quienes exigen poder seguir trabajando siendo informales. Que hagan huelga y vean cómo las autoridades van a hacerles caer la policía, la fiscalía, las fuerzas especiales a golpes, lacrimógenas y escudazos en la cara y, como pasó a Rodrigo Quintana y a los mártires campesinos de Marinakue, también no tendrán problema en asesinarles si hay la orden para ello. Que hagan huelga y conozcan cómo los tribunales laborales son en realidad tribunales patronales, tal como las fiscalías. Más aún, conocerán cómo Paraguay y Brasil actuarán unidos para reprimirles.

Ojalá hagan la huelga y entren en una dinámica combativa, de clase, aunque sea por defender privilegios relativos (porque lo de ellos son privilegios en contraste con nuestra absoluta falta de derechos laborales) y que en la acción que es la huelga vayan tomando cierta conciencia de clase y vean cómo las huelgas necesitan ser apoyadas mediante huelgas solidarias por otrxs trabajadorxs del mismo sector industrial o no, para darle fuerza al movimiento.

Ojalá hagan huelga y las negociaciones de Itaipú queden marcadas por el miedo a la huelga y a la capacidad combativa de lxs trabajadorxs paraguayxs de Itaipú. Los negociadores brasileños respetarían más eso que las vendidas representaciones que hasta ahora han salido de este lado del asunto.

Ojalá que se les apoye en la huelga y la gente con experiencia de lucha y que ha sufrido represión, especialmente trabajadorxs, vaya a compartir sus experiencias.

Relacionado:  ¿Cuál oposición?

Ojalá y ojalá porque hasta ahora todas son declaraciones, declaraciones que amenazan con hacer huelga, y declaraciones de todo el ancho de la banda –escudadas en un patriotismo pandémico- contra el derecho humano a huelga que tiene toda trabajadora.

Ojalá, porque sería histórico por la industria de que trata y por el momento. La gente cambia en esa acción directa que se llama HUELGA, cuando es combativa, se vuelve más solidaria, empática y política. Así que sería bueno que realmente hicieran esa huelga, serviría para frenar la pandemia de sometimiento que sufrimos bajo los gobiernos colorratas.

Por Pelao Carvallo

31 de marzo de 2020