es Spanish

¿Por qué los salarios se reducen?

Riquezas para una minoría a costa de la gran mayoría

Nunca la humanidad había producido tanta riqueza como hasta hoy: 241 billones de dólares de excedentes. Jamás en la historia del capitalismo esta riqueza había estado repartida de manera tan desigual: el 10% más rico de la población mundial posee el 86% de los activos producidos en el planeta, mientras –si se agudiza la mirada– el 1% más acaudalado se hace del 46% de la riqueza mundial.

En Chile, la cantinela no tiene tono distinto. Según información entregada por la Universidad del Desarrollo, la danza de millones en nuestro país circula entre una cantidad reducida de grupos económicos. Sólo por destacar tres:

1. Paulmann. Con ingresos de 9.952 millones de dólares, activos de 19.235 millones de dólares y un patrimonio valorado en 8.700 millones de dólares.

2. Solari. Con ingresos de 5.748 millones de dólares, activos de 18.672 millones de dólares y un patrimonio de 17.754 millones de dólares.

3. Angelini. Con ingresos de 17.515 millones de dólares, activos de 32.823 millones de dólares y un patrimonio valorado en 3.909 millones de dólares.

Los Luksic, Matte, Yarur y Saieh, también, forman parte de esta lista; aunque aquí no se muestra el detalle de sus ingresos, activos y patrimonio, es necesario explicitar que siguen allí.

Por otro lado, mientras la riqueza aumenta, se consolida y es monopolizada por una minoría a nivel global y local; los trabajadores, esa gran mayoría que produce la riqueza, lo hace en condiciones de trabajo precarias. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos terceras partes de los trabajadores del mundo no cuentan con un empleo decente. Es decir, de los tres mil millones de trabajadores que existen, actualmente, a nivel mundial, dos mil millones carecen de un ingreso digno, derechos y protección social.

Facebook Comments

Artículo anteriorPulso sindical Nº 214
Artículo siguienteNo más AFP
4,251,090FansMe gusta
174,550SeguidoresSeguir
292,319SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -