es Spanish

Pulso sindical Nº 198

Del 18 al 24 de junio de 2013

Puede que a muy pocos les suene el nombre de la empresa Constructora San Francisco. En ella trabajan varios trabajadores cumpliendo funciones diversas en el corredor del Transantiago en Santa Rosa.

El caso es que algunos de esos trabajadores, hartos de ser abusados en sus derechos básicos se han constituido en Sindicato. Vinieron a nosotros preguntando si les podíamos ayudar, dijeron ser chiquitos y que nadie quería darles asesoría.

Como es norma nuestra se les recibió, se conversó con ellos, hablamos sobre las diversas variables de organización y decidieron constituir el Sindicato, por lo que les preparamos e imprimimos un ejemplar del estatuto y el lunes 10 de junio nació su flamante organización.

Decidieron integrarse a la CGT y les recibimos como a todos los que llegan, claro que antes nos reunimos y les hablamos de nuestro trabajo, los beneficios que tiene ser confederados y de la cuota social.

El primer grupo llegó el sábado 15 a las 9.00 horas, venían del turno noche, pero eso no fue impedimento para que preguntaran sobre sindicato y negociación colectiva.

Ricardo es el presidente y está contento, siempre soñó con lograr esto y hasta ahora nunca se había dado. Tiene claro que ahora vendrán las presiones de la empresa pero confía en que sus compañeros mantendrán en alto su moral.

Estas reuniones siempre dejan una enseñanza. Se conversa con trabajadores de base, llenos de dudas e incluso preocupados porque se han metido “en las patas de los caballos”, como muy bien grafican ellos al evaluar la actitud de la patronal cuando se entere que se decidieron a hacer un sindicato.

Por eso, y considerando que el principal objetivo de la organización debe ser fomentar el nacimiento de instrumentos de defensa de los trabajadores, me permito colgarme de dos intervenciones hechas en este encuentro.

El compañero Plaza ha dicho, “Formamos el Sindicato por hambre, por la necesidad de ser escuchados”. A su vez Desiderio, un hombre que llega ya a los 60 y que por primera vez se organiza expresó: “Las organizaciones que levantan la voz son las que son recordadas. Por eso nos organizamos y estamos aquí”.

Inician un camino complejo, ya han pasado algunos días desde que tienen sindicato y las presiones comenzaron. Igual han resuelto prepara su proyecto colectivo y están conversando con trabajadores de otras empresas para difundir su ejemplo.

Similar satisfacción sentimos al saludar la asamblea del Sindicato Nº1 Condominio San Ignacio, el sábado 22 de Junio, ocasión en la que junto con explicar algunos elementos del trabajo sindical y de la negociación colectiva, además de un rico intercambio de opiniones, fuimos informados de la resolución de los trabajadores de incorporarse a nuestra organización nacional.

Este es un sector bastante particular, por cuanto sus sistemas de trabajo y la relación con su contraparte son algo distintos de lo que se entiende por vinculo empresa–sindicato. Sin embargo ellos mismos nos han ido entregando importantes elementos para poder apoyarles de la mejor manera.

Como pueden ver, el bichito de la organización se expande. En todo lugar se puede organizar un sindicato o un grupo de trabajadores, solo hay que tener la voluntad para promoverlo y apoyarlo cuando se concreta.

***

Se ha planteado por algunas organizaciones la realización de un paro de actividades para el día 26 de junio. Principales gestores de esta movilización son los trabajadores marítimo-portuarios y los estudiantes.

Aunque mayoritariamente la información llegó por el Internet, esto fue suficiente para provocar bastantes correos de asociados a distintos sindicatos, así como de trabajadores que nos preguntaron cómo se podía apoyar esta iniciativa.

Hemos sido muy claros en solicitar primero que el llamado se difunda con otros trabajadores de la empresa en la que trabajan y en el caso de que existan sindicatos en ellas, solicitar de los dirigentes asambleas extraordinarias para resolver la forma de apoyo a la paralización.

El resultado de conversaciones y reuniones, es inicialmente un llamado a atrasos colectivos al trabajo y a presionar por salir antes de los turnos, en todos aquellos lugares donde se pueda alterar la movilización colectiva.

Asimismo diversos grupos de trabajadores harán rayados en los baños de sus lugares de trabajo y promoverán cuchareos en las horas de colación.

Finalmente se ha orientado a fomentar la discusión del acontecer nacional en paraderos de Metro y Transantiago en la Región Metropolitana, llamando a constituir organizaciones sindicales y sociales, en empresas y barrios.

Todo aquel que pueda participar de jornadas de protestas promovidas por los vecinos en sus respectivos barrios debe hacerlo, aprovechando de distribuir en ese y otros lugares la propaganda de la organización.

Se ha resuelto reiterar a los trabajadores la necesidad de profundizar en la difusión de sus derechos y por consiguiente la necesaria construcción de organización para reclamarlos.

Seguimos creyendo que el bajo nivel de sindicalización es un elemento que dificulta el avance de iniciativas como la del 26 de junio, pero la única manera de ponerse a tono con ese llamado es fomentar y promover la organización. Solo desde la base organizada puede salir una movilización potente que logre efectivamente parar el país y avanzar en la consecución de respuestas a lo que se demanda.

Similar instructivo y llamado, se hace extensivo para el apoyo a la jornada de protesta que diversas organizaciones han convocado para el día 11 de julio.

***

Al cierre de nuestro Pulso semanal se ha recibido la información de que está en tierra derecha la preparación de la escuela sindical en Punta Arenas la que se realizará los días 10, 11 y 12 de julio. Asimismo la tradicional Escuela LER que se realiza año a año en Santiago tiene su primer ciclo con fecha de inicio para el 25 de junio finalizando el 30 de julio.

Un afectuoso saludo al Sindicato de la empresa Consorcio Copasa, Corsan y Corviam de la localidad de Colbun VII Región, con 29 socios, quienes se informaron del accionar de nuestra CGT por socios y dirigentes que tenemos en Talca y Concepción y nos invitaron para preparar su trabajo futuro en la negociación colectiva, a la vez que aprovecharon de votar en forma unánime la incorporación a nuestras filas.

A todos los nuevos un abrazo afectuoso y la invitación a seguir luchando por el bienestar de la clase trabajadora y difundiendo los ideales de nuestra organización.

Por Manuel Ahumada Lillo

Presidente C.G.T Chile

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -