Alcalde de Medellín: «Farruko y Victor Manuel deben disculparse»

El alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, pidió al puertorriqueño Víctor Manuel y a su compatriota Farruko, que participa en el tema “Amarte Duro” que se disculpen por el lenguaje utilizado en un tema que fusiona la salsa y el rap.

Lo que caldeó los ánimos de la autoridad de Medellin (centro sur del departamento de Antioquia – Colombia) es que los artistas musicalizaron  al narcotraficante Pablo Escobar y con él su violencia, la cocaina  y el narcotráfico, como si fuese un poema de amor.

La salsa – rap, describe una relación bastante apasionada entre un hombre y una mujer, que incluye frases a ritmo de rap como «esto que yo siento es puro como la coca ‘e Medallo y no soy Pablo, pero tú sabe’ lo que te hablo».

En una carta abierta publicada en sus perfiles de Twitter y Facebook, Gutiérrez Zuluaga critica el tema y les pide a los intérpretes «como mínimo una disculpa pública» por los «deplorables» mensajes sobre el narcotráfico y la ciudad de Medellín que se incluyen en la canción.

«Ni la ilegalidad, ni el narcotráfico, ni la violencia contra la mujer es un juego. Respeto por Medellín. Como mínimo esperamos de ustedes una disculpa pública», subrayó el funcionario en la misiva.

Con respecto a la música como producto y los intereses de este mercado, en crear letras pegajosas y comerciales, «Voy a pensar que ustedes no son conscientes del daño que le hacen a Medellín con su canción ‘Amarte Duro’. Voy a partir de esa base porque me parece inconcebible que alguien sea consciente de esto y saque al mercado una letra tan deplorable», añadió.

Sobre la turbulencia que atravesó y atraviesa Colombia por el tema del narcotráfico, que para muchos productores de cine y televisión es fascinante , hay algo de lo que nadie habla y es que «Ninguna ciudad en el mundo -agrega-, ha sufrido lo que sufrió Medellín fue un fenómeno del narcoterrorismo que nos dejó más de 20.000 muertes e incontables víctimas directas e indirectas».

Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació en Medellín  fue un conocido narcotraficante  y fundador y máximo líder del Cartel de Medellín. Además de los crímenes de los que fue responsable como narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorción y lavado de dinero, sus acciones popularizaron su ciudad natal y su país.

Es lamentable, que algunos colombianos citen esta figura negativa que en lugar de visibilizar a su tierra como un paraíso, sirva para visibilizarla o asociarla con actividades delictivas asociadas a la droga.

Desde hace algunos años cadenas televisivas en busca de rating producen historias basadas en la vida de este criminal, porque consideran fascinante el estereotipo de hombre audaz y malo que representó Escobar y que en sus series lo llamaron “El patrón”, “El Capo”,  “El patrón del mal”, «Los Narcos».

Habría que preguntarse ¿Cuál es el trasfondo de vender este estereotipo social como un héroe ?, ¿Por qué Colombia había callado tanto tiempo que su nombre se asocie a la droga?, ¿Por qué no es interesante para las grandes cadenas televisivas y a los medios del entretenimiento mostrar historias más sanas de Colombia y su gente?, ¿ Estarán conscientes que tan solo con una mención de personajes negativos refuerzan antivalores en la sociedad?, ¿Sabrán los dueños del entretenimiento las cifras de víctimas directas o indirectas que dejó el narcoterrorismo en Colombia?, ¿Conocerán el sufrimiento de las familias que se destruyen a causa de la delincuencia organizada y las drogas?, o peor aún ¿Habrán colombianos que se enorgullecen de las acciones de Pablo Escobar?

4,207,033FansMe gusta
130,008SeguidoresSeguir
289,409SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano