es Spanish

En apoyo a los habitantes de Quellón

 

A pocos días de haber sido pronunciado un triunfalista mensaje presidencial en el Congreso, nos toca presenciar como las palabras del mandatario se estrellan con la más dura realidad, reflejada en la muerte evitable de una joven mujer por la mala atención de Salud en la zona Sur del país.

Es por ello que la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, saluda y se hace parte de las demandas que han levantado los habitantes de Quellón con su valiente movilización, exigiendo una atención de Salud digna, oportuna y confiable.

Nuevamente es la acción concertada y movilizada de la población la que pone en el tapete, los problemas de abandono y desigualdad en que vivimos la mayoría de los chilenos, condiciones exacerbadas en este caso, por el fuerte centralismo imperante.
Cabe señalar que los mismos problemas vivimos los habitantes de las grandes ciudades: mala calidad en la atención médica, pocos especialistas y caros, pero se disfraza ante la oferta desmesurada de clínicas privadas, en las que caemos irremediablemente hasta el más feroz endeudamiento cuando uno de nuestros seres queridos cae enfermo.

Quellón, seguramente -para bien o para mal-, no es nicho de negocio para las clínicas privadas y el gobierno no está interesado en invertir. Sólo así se entiende que el hospital que prometieron para la zona se haya quedado sólo en la primera piedra desde el 2010, y que hoy se atiendan 35 mil personas en un hospital pensado para no más de 7 mil pacientes, sin médicos suficientes ni especialista, menos aún tecnología ni infraestructura adecuada.

Apoyamos con decisión la protesta de Quellón como la única forma de visibilizar los problemas y de ir avanzando en la conquista de nuestros justos derechos. Ya lo vimos con Aysén, Magallanes y Freirina: la movilización concertada y la paralización de todos los entes de la ciudadanía consiguen lo que mesas de diálogo no hicieron.

Esperamos por lo pronto, que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se hizo acompañar a la zona con un fuerte contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales, lleve soluciones a la isla y no sólo represión.

Pero la tarea queda pendiente: los trabajadores no queremos más que nuestras necesidades básicas sean vistas como oportunidades de negocios y entregadas en forma de subsidios o de garantías a los privados.

Exigimos Salud como un derecho para todos los ciudadanos del país.

Fuerza Quellón.

 

Luis Mesina   

Secretario General

 

Andrea Riquelme

Presidenta

Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, CSTEBA

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -