Pataleta de RN tras los 13 indultos de Boric: ingresan reforma para eliminar indultos presidenciales

El proyecto se suma a una reforma similar anunciada por los senadores de la UDI, así como a la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Por Francisca Valencia

04/01/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Camila Flores-RN-indultos presidenciales

Diputados de Renovación Nacional (RN) ingresaron a la Cámara un proyecto de reforma constitucional que busca eliminar la facultad presidencial de otorgar indultos. Esto tras la acción del Presidente Boric de indultar a 12 condenados en el contexto de protestas del Estallido Social y al exfrentista Jorge Mateluna durante fin de año. 

A través de un comunicado, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, María Luisa Cordero, Camila Flores, Carla Morales, Sofía Cid, Catalina del Real, Eduardo Durán, Paula Labra y Marcia Raphael citaron que esta potestad presidencial, una facultad consagrada por la Constitución, «sin perjuicio de otorgarse con ciertos grados de discrecionalidad por parte del Presidente de la República, debe cumplir con requisitos de motivación y razonabilidad que lo hagan justificable».

«El ejercicio de esta atribución constitucional ha estado enjuiciado en los últimos años y ha sido criticado por la amplitud con que se accede a indultar, relegando a un segundo plano un avance civilizatorio tan relevante como es la separación de poderes«, argumentó la bancada. 

«Se abre así la pregunta sobre hasta qué punto es tolerable que la verdad judicial, que sólo puede ser establecida por los tribunales, sea controvertida por el Presidente y finalmente revocada mediante el indulto, lo que puede constituir una afectación institucional si se toma como una intromisión presidencial en actuaciones del Poder Judicial», añadieron los legisladores. 

El proyecto se suma a una reforma similar anunciada por los senadores de la UDI, así como a la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Los diputados derechistas cuestionaron además que Boric haya utilizado como promesa de campaña el indulto a los denominados presos políticos de la Revuelta. Sin embargo, el indulto ha sido ejercida de forma regular y amplia por todos los predecesores de Gabriel Boric.

Con más de 1.600 casos desde que en 1990 retornó la democracia, durante la gestión del primer mandatario postdictadura, Patricio Aylwin (1990-1994) fue cuando más indultos se han concedido, con 928 casos. 

En tanto, Eduardo Frei Ruiz-Tagle concedió 343 indultos; Ricardo Lagos, 240; Michelle Bachelet (I y II), 77. Por su parte, el anterior jefe de Estado, Sebastián Piñera, concedió 14 indultos durante su primer periodo (2010-2014) y 24 en el segundo (2018-2022), entre ellos a dos personas condenadas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Esas dos personas condenadas por delitos de lesa humanidad eran el brigadier Raúl Rojas Nieto, entonces de 84 años, sentenciado a siete años por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas tras el golpe conocida como «caso Caravana de la Muerte»; y el oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Víctor Mattig Guzmán, entonces de 81 años, condenado a 10 años y un día por el delito de secuestro calificado.

Te puede interesar:

Fotografía: Camila Flores (RN)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬