Banco Central de Corea del Sur implementa programa piloto de moneda digital

La principal entidad bancaria del país asiático ha lanzado una iniciativa para evaluar los requisitos tecnológicos y legales para emitir una divisa digital

48
Imagen referencial Cointelegraph

El Banco de Corea anunció el 6 de abril que lanzó un programa piloto para evaluar la logística de emisión de una moneda digital del banco central, o CBDC.

Si bien el banco central de Corea del Sur no tiene planes inmediatos para introducir dicha moneda, el plan piloto garantizará que esté preparado para hacerlo ante las condiciones cambiantes del mercado.

Esquema piloto de 22 meses

Tras una investigación teórica realizada en febrero de 2020, el piloto comprenderá una revisión tecnológica y legal de la emisión de CBDC. Comenzó en marzo y tiene una duración prevista de 22 meses, hasta diciembre de 2021.

La fase inicial es definir los requisitos y el diseño de la CBDC, que se ejecutará durante cinco meses hasta julio de 2020. Esto superpondrá una revisión de la tecnología requerida para implementar la moneda, que está programada de abril a agosto.

Después de esto, habrá un análisis de los procesos de negocios, que durará hasta finales de 2020. Finalmente, en todo 2021 debería haber una construcción y prueba de 12 meses del sistema piloto de la CBDC.

No hay planes actuales para ponerla en marcha

El anuncio dejó en claro que el banco no ve la necesidad inmediata de lanzar una moneda digital en Corea del Sur, sino que, basándose en la investigación de otras naciones en el campo, desea estar preparado en caso de que tal medida se convierta en una necesidad:

«La necesidad de emitir una CBDC en un futuro cercano sigue siendo baja cuando se considera la demanda de efectivo que todavía existe, el mercado competitivo de servicios de pago y la inclusión financiera de alto nivel, pero es necesario poder tomar medidas rápidamente en caso de que las condiciones del mercado interno y externo cambien rápidamente».

Relacionado:  Ataques ransomware apuntan deliberadamente al sector salud en medio de la pandemia

El banco central de China ha enfatizado que su principal prioridad es el desarrollo de su CBDC, mientras que el Banco de Francia propone probar la integración de las CBDC en los sistemas de pagos interbancarios. Mientras tanto, el jefe de UnionBank de Filipinas ha predicho el fin del efectivo físico por completo.

Cortesía de Jack Martin Cointelegraph

Te podría interesar