es Spanish

Podría afectar el flujo del efectivo

Banco Central de Japón no tienen planes de emitir una moneda digital

El Banco Central de Japón considera que una criptomoneda nacional afectaría el rol de los bancos como intermediarios.

El Banco Central de Japón —BOJ, por sus siglas en inglés— no tiene intenciones de emitir una moneda digital a corto plazo,  debido a la incertidumbre sobre cómo podría afectar a la banca comercial.

“Si las monedas digitales de los banco centrales sustituyen el deposito privado, eso podría erosionar los canales de crédito de los bancos comerciales y tener un impacto negativo en la economía” advirtió el vicepresidente del BOJ, Masayoshi Amamiya, citado por  la agencia Reuters.

Amamiya descartó la idea de que mediante la emisión de monedas digitales, los bancos centrales podrían aumentar la efectividad de las políticas de tasas de interés negativas.

El Banco Central de Japón advierte que las monedas digitales pueden afectar el flujo del efectivo. Foto web.

Explicó que si estas instituciones deciden emitir monedas digitales y aplicarles tasas negativas, las personas naturales  y las compañías conservarían el efectivo para evitar los cargos por mantenerlas.

“Para superar el límite inferior nominal de cero, los bancos centrales tendrían que eliminar el efectivo […] La eliminación del efectivo haría que la infraestructura de liquidación fuera un inconveniente para el público, por lo que ningún banco central haría eso”, subrayó en sus declaraciones a Reuters.

Resultado de imagen para criptomoneda facebook libra
Facebook planea lanzar su criptomoneda Libra en 2020. Foto web.

Criptomoneda de Facebook

El vicepresidente del BOJ planteó que los operadores de monedas digitales y criptomonedas deben cumplir con las regulaciones de lavado de dinero y manejo de riesgos, que incluyen a plataformas como Facebook, que planea lanzar una nueva criptomoneda global llamada Libra, durante el primer semestre de 2020, con el propósito de expandirse más allá de las redes sociales hacia los pagos digitales.

Deben actuar de manera responsable y cumplir con varias regulaciones para establecerse como proveedores de acuerdos de liquidaciones de pagos seguros”, afirmó.

Indicó que los bancos centrales deben mantenerse atentos sobre el impacto que puede ocasionar la entrada al mercado de la criptomoneda de Facebook , tanto en el sector bancario de sus países como en sus sistema de liquidaciones. 

“En cuanto a Libra, debemos mantener en mente que la base de usuarios a nivel mundial podría ser enorme”, dijo Amamiya.

Resultado de imagen para criptomonedas
Los bancos centrales europeos debaten sobre las ventajas y desventajas del uso de monedas digitales. Foto web.

El proyecto de Facebook  ha despertado el debate entre los bancos centrales europeos sobre la necesidad de exigir supervisión, para asegurar que la nueva criptomoneda no ponga  en peligro el sistema financiero o  sea utilizada para lavado de dinero.

Hasta el momento, los bancos centrales a nivel mundial se han abstenido de regular las criptomonedas, ya que hasta 2018 consideraban que eran muy pequeñas para presentar un riesgo al sistema financiero.

Sin embargo,  los  cambios e innovaciones financieras también han llevado a los bancos centrales a considerar el uso  y emisión de monedas digitales, o al menos estudiar la factibilidad de implementarlas en el futuro.

Te interesa leer:

Junior Alexander Rios Fuentes
Periodista Venezolano. Sólo Escribo en Pro a la veracidad de mis Horizontes, sin hacer FUD ni FOMO en el Criptomundo y Red Blockchain...
4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -