martes, agosto 4, 2020

EE. UU. advierte aumento en compra de drogas con Bitcoin en la deepweb

El NCIS ha visto un incremento preocupante en la adquisición de psicotropicos usando BTC y distintas firmas analíticas de Blockchain discuten los procedimientos para combatir los crímenes relacionados con la criptomoneda

Hace siete años, agentes de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos irrumpieron en una biblioteca pública de San Francisco para arrestar a Ross Ulbricht, el cerebro de Silk Road. Lanzada en 2011, Silk Road fue el primer mercado moderno de la Darknet en el que usuarios anónimos podían comprar drogas ilícitas, armas y otros productos ilegales usando Bitcoin (BTC).

Aunque Silk Road se cerró en 2013 tras el arresto de Ulbricht, muchos individuos todavía usan Bitcoin y otras criptomonedas para comprar drogas ilícitas en los mercados de la Darknet. Por ejemplo, un reciente comunicado de prensa emitido por el Servicio de Investigación Criminal Naval, o NCIS, afirma que durante el último año se ha producido un aumento de las investigaciones relacionadas con las drogas en las que participa el personal de la Marina. Muchos de esos individuos han sido sorprendidos específicamente comprando LSD usando criptomonedas en los mercados de la Darknet. Las notas de publicación:

«Los recientes informes de la policía han revelado que un número cada vez mayor de personas están pasando a comprar sustancias ilícitas a través de la Darknet debido a la percepción de anonimato que proporcionan herramientas como The Onion Router (TOR). También utilizan criptomonedas como Bitcoin para pagar las compras».

Aunque los mercados en la Darknet son refugios para herramientas como TOR, que ofrecen anonimato al ocultar las direcciones IP, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han estado utilizando nuevas técnicas para identificar a los compradores y vendedores en esos mercados. Además, si bien algunas transacciones en criptomonedas pueden ser anónimas, muchas son rastreables. Michael Meyer, el director de información de la plataforma de comercio automatizado de criptomonedas ArbiSmart, dijo que, si bien el uso de criptomonedas para la compra de drogas ilícitas puede parecer seguro, las transacciones de Bitcoin no son tan privadas:

«Incluso con la transparencia asociada a las criptomonedas, Bitcoin no es tan privado como la gente tiende a pensar. Empresas como Chainanalysis y CipherTrace son capaces de proporcionar muchos detalles sobre cada transacción, que eventualmente pueden revelar la identidad de los propietarios de las wallets y las personas involucradas».

El NCIS ha emitido una advertencia al personal de la marina sobre los riesgos de hacer compras ilegales en los mercados en la Darknet. El NCIS también ha observado que los organismos internacionales, federales, estatales y locales de aplicación de la ley han estado trabajando juntos para infiltrarse en esos mercados, identificando y procesando a los implicados.

Las fuerzas del orden se están volviendo más inteligentes

John Jefferies, el analista financiero jefe de la empresa de análisis Blockchain CipherTrace, dijo que prácticamente todas las transacciones del mercado en la Darknet se realizan con criptomonedas. Aunque esto puede ser así, Jefferies señaló que las fuerzas del orden están mejorando su forma de actuar, diciendo:

«Los criminales tienen la idea equivocada de que las criptomonedas son anónimas, o creen que pueden lavarla. Sin embargo, lo básico del lavado de dinero en el mundo real se aplica ahora al mundo de las criptomonedas».

En junio de 2019, el Grupo de Acción Financiera Internacional, o GAFI, estableció un conjunto de reglamentos bancarios tradicionales que se aplicarán en el sector de las criptomonedas. También conocida como la «Travel Rule», estas nuevas directrices proporcionan medidas contra el lavado de dinero y de «Conozca a su cliente» en relación con las criptomonedas. Estas reglas están destinadas en última instancia a evitar que las criptomonedas se utilicen para el lavado de dinero. El GAFI señaló que la Travel Rule sería un requisito para que los proveedores de servicios de activos digitales la hicieran cumplir para junio de 2020. Sin embargo, parece que puede llevar más tiempo del previsto que todo el sector de las criptomonedas adopte estas normas.

Sin embargo, según Jefferies, ya se han hecho algunos progresos. Según el informe de CipherTrace sobre delitos de criptomonedas y Contra Lavado de Dinero de la primavera de 2020, el promedio mundial de fondos delictivos directos recibidos por los exchanges disminuyó en un 47% en 2019. Esto demuestra un mínimo en tres años para los exchanges de criptomonedas en todo el mundo, ya que sólo el 0,17% de los fondos recibidos por los exchanges en 2019 proceden de fuentes delictivas. Además de la Travel Rule, Jefferies señaló que CipherTrace ha creado un programa de capacitación denominado «Liga de Defensores», en el que los estudiantes son entrenados por profesionales para investigar las actividades delictivas de criptomonedas:

Relacionado:  España se convierte en el sexto país del mundo con mayor cantidad de cajeros automáticos para Bitcoin

«Llevó un tiempo poner en marcha el programa, pero ya tenemos unos 30 estudiantes en el programa de formación de una universidad de Monterey, California, que se especializa en la gestión de delitos financieros. También acabamos de crear un bot para calificar estos casos. Cuando las fuerzas del orden se pongan más en sintonía para combatir estos crímenes, este programa ayudará».

También es notable que el ex Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, se unió recientemente a una junta de asesores en Chainalysis, una empresa de forense de criptomonedas que proporciona datos de transacciones de criptomonedas al FBI y al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Se rumorea que Mandelker ayudará a Chainalysis a comprender cómo investigar adecuadamente los delitos relacionados con las criptomonedas, además de crear asociaciones con funcionarios federales.

Silk Road fue sólo el comienzo

Mientras se aplican nuevos procedimientos para combatir los delitos relacionados con las criptomonedas, han comenzado a surgir nuevos desafíos, muchos de los cuales se derivan del breve éxito de la Silk Road. Según Jefferies, todavía hay muchas versiones de Silk Road hoy en día. Señaló que los traficantes de drogas a menudo se instalan en cuatro o cinco mercados en la Darknet y crean sus propios sitios web como alternativa para generar ingresos adicionales:

Relacionado:  Detienen adolescente presuntamente implicado en la más reciente estafa de Twitter

«Hemos visto un aumento en el número de nuevos mercados de la Darknet que están surgiendo. Estamos rastreando a cientos de vendedores que venden drogas en línea. Nuestro informe del cuarto trimestre muestra que el mercado más grande de Rusia, Hydra, afirma estar haciendo 100.000 transacciones al día con tres millones de usuarios».

Además, Jefferies mencionó que el crimen callejero está cada vez más involucrado con las criptomonedas también. «Los traficantes de drogas, que a menudo sólo aceptaban dinero en efectivo, están aceptando ahora criptomonedas, lo que en realidad crea algunas ventajas para las fuerzas del orden», dijo. Jefferies señaló además que los traficantes de drogas y otros delincuentes pueden estar volviéndose hacia las criptomonedas debido al aumento de los cajeros automáticos de criptomonedas, o BTM, que la han hecho más accesible. Según Statista, a fecha de 8 de julio de 2020, hay 6.366 cajeros automáticos de Bitcoin en los EE.UU., y siguen causando problemas de lavado.

Todd Maher, el presidente de cumplimiento de la firma asesora BitSource AML Solutions, dijo que aunque ha habido un aumento en el uso de BTM, no se ha probado que esto esté impulsando la actividad criminal: «No se ha podido determinar si estos BTM se están utilizando para la compra de drogas, ya que se dispone de herramientas para ayudar a mitigar el riesgo de uso ilícito», añadió: «De las auditorías y clientes a los que doy servicio, la correlación de las compras de Bitcoin con los mercados de la Darknet y las direcciones criminales han sido mínimas».

Maher señaló además que cada operador de BTM debe tener un programa de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Como negocio de servicios monetarios de la Financial Crimes Enforcement Network (Red de Control de Delitos Financieros en español) registrado, estos proveedores también requieren un oficial de cumplimiento dedicado, una auditoría anual de su programa Contra el Lavado de Dinero y capacitación regular para asegurar que haya una cultura aceptable de cumplimiento dentro de su operación. Explicó:

«Una operación de BTM con fuertes controles internos es capaz de mitigar una gran cantidad de riesgo inherente, dejando para un bajo riesgo residual. Una evaluación del riesgo que se está llevando a cabo en su operación con una política Contra Lavado de Dinero que aborde estos riesgos es el primer paso para combatir los delitos financieros».

Cortesía de RACHEL WOLFSON Cointelegraph

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >

#Covid 19 SARS-COV2

4,304,556FansMe gusta
428,712SeguidoresSeguir
422,906SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director@elciudadano.cl

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos

Diputados liberales proponen «retiro forzoso» del 10% de la AFP para...

Los diputados del Partido Liberal, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, presentaron un proyecto de reforma constitucional para establecer el "retiro forzoso de...