Hackers informáticos son acusados de robar 571 millones de dólares en criptomonedas

Grupo Lazarus, Bluenoroff y Andariel están vinculados con el gobiernos de Corea del Norte

578
La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington. Foto HispanTV

Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a tres entidades de Corea del Norte a los que acusa de haber perpetrado ataques cibernéticos


El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha anunciado este viernes la imposición de sanciones a tres grupos de piratas informáticos, Grupo Lazarus, Bluenoroff y Andariel, acusados de haber perpetrado ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas supuestamente bajo el patrocinio de Corea del Norte.

«El Tesoro está tomando medidas contra los grupos de piratas informáticos de Corea del Norte que han estado perpetrando ataques cibernéticos para apoyar programas de armas y misiles ilícitos», ha declarado Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

Grupo Lazarus

Según el organismo, Grupo Lazarus fue creado por el Gobierno de Pionyang en 2007 y está subordinado a la 3.ª Oficina de Seguridad Técnica, responsable de las operaciones cibernéticas de Corea del Norte.

El grupo es señalado por su presunta involucración en el ataque ‘ransomware’ WannaCry 2.0, que «afectó a 150 países de todo el mundo y apagó aproximadamente 300.000 computadoras». Bluenoroff y Andariel, por su parte, son subgrupos del Grupo Lazarus.

Bluenoroff

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Bluenoroff fue formado por el Gobierno norcoreano para obtener ilícitamente ingresos en respuesta al aumento de las sanciones internacionales contra el país asiático.

El grupo realiza actividades cibernéticas maliciosas en forma de ataques informáticos contra instituciones financieras extranjeras, incluido el robo de unos 80 millones de dólares de la cuenta de la Reserva Federal de Nueva York del Banco Central de Bangladesh.

Andariel

Andariel, por su parte, fue detectado intentando robar información de tarjetas bancarias y también es acusado de desarrollar y crear ‘malware’ para piratear sitios de póker y de apuestas en línea a fin de robar dinero en efectivo.

Relacionado:  Economista advierte que un dólar débil favorece al oro y al Bitcoin

En total, estos tres grupos de piratas informáticos «robaron probablemente alrededor de 571 millones de dólares solo en criptomonedas» entre enero de 2017 y septiembre de 2018, concluye el Departamento del Tesoro.

«Continuaremos aplicando las sanciones existentes de EE.UU. y la ONU contra Corea del Norte y trabajaremos con la comunidad internacional para mejorar la ciberseguridad de las redes financieras», ha aseverado Mandelker.

La medida del Departamento del Tesoro se produce poco después de que Pionyang ofreciera reanudar las conversaciones con EE.UU. en torno a la eliminación de las armas nucleares en la península coreana

Este martes, Corea del Norte realizó una prueba del nuevo sistema lanzacohetes múltiple supergrande, que fue supervisada por el líder Kim Jong-un

Cortesía de RT

Te podría interesar