Tribunal surcoreano condena a Bithumb a indemnizar a los inversores por los problemas operativos

El 13 de enero, el Tribunal Supremo de Corea del Sur dictaminó que el exchanges debía pagar daños y perjuicios a los inversores por una interrupción del servicio de una hora y media el 12 de noviembre de 2017

Por Pedro Guzmán

16/01/2023

Publicado en

Criptomonedas

0 0


Una sentencia de los tribunales locales ha obligado a Bithumb a pagar algo más de USD 200,000 en concepto de daños y perjuicios a los 132 inversores que presentaron una demanda contra el exchange de criptomonedas.

La saga de la criptomoneda surcoreana Bithumb continúa, esta vez con una sentencia de los tribunales locales.

El 13 de enero, el Tribunal Supremo de Corea del Sur dictaminó que el exchanges debía pagar daños y perjuicios a los inversores por una interrupción del servicio de una hora y media el 12 de noviembre de 2017. Según una fuente de noticias local, los daños equivalen a 202,400 dólares o 251.4 millones en la moneda regional, el won.

Inicialmente, un distrito falló en contra de los inversores, aunque posteriormente fue anulado. La sentencia definitiva del Tribunal Supremo ordenaba el pago de indemnizaciones que oscilaban entre los 6 y los 6.400 dólares a los 132 inversores implicados.

El fallo final del tribunal afirmaba que:

«La carga o el coste de los fallos tecnológicos debe ser asumido por el operador del servicio, no por [los] usuarios del servicio que pagan una comisión por el mismo».

Bithumb es la mayor exchanges de criptomonedas del país. La interrupción temporal se produjo después de que la cantidad media de pedidos por hora se duplicara repentinamente y embotellara los flujos de transacciones.

Los inversores que buscaban una compensación alegaron que criptomonedas como Bitcoin Cash BCH €114 y Ethereum Classic ETCtickers down €20.10 sufrieron importantes caídas durante la interrupción.

Antes de este fallo, Bithumb ha estado bajo estricta vigilancia de las autoridades locales. Tras las investigaciones sobre el antiguo presidente del exchange y la repentina muerte de uno de los mayores accionistas después de las acusaciones de malversación, Bithumb está siendo investigada por los reguladores.

Se trata de una «investigación fiscal especial» llevada a cabo por el Servicio Nacional de Impuestos (NTS) del país. Las autoridades están estudiando las posibilidades de evasión fiscal y allanaron la sede de Bithumb el 10 de enero.

Los reguladores de Corea del Sur parecen estar tomando medidas enérgicas contra la escena criptográfica local. Ya en noviembre de 2022, el país inició investigaciones sobre exchanges de criptomonedas por listar tokens nativos.

Tras el escándalo de FTX, la ciudad surcoreana de Busan anunció que excluye a los exchanges globales de criptomonedas de sus planes de incorporación de exchanges digitales de terceros.

Fuente Cointelegraph

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬