Tras exitosa primera semana, La Peste continúa con puesta en escena virtual de aclamado texto de la dramaturgia universal

La iniciativa "HACHA (esto no es teatro)" se puede ver por la plataforma Zoom durante el mes de mayo.

796

“Esta obra no podía estar mejor interpretada que en el actual contexto de caos, pandemia y desde una habitación de Valpo. Entrar en el mundo del Teatro La Peste es ingresar a las entrañas de ese Valparaíso no apto para turistas, ni buenistas”. 

Con esas palabras, el periodista Cristian Zúñiga describió la experiencia de ver la puesta en escena virtual HACHA (esto no es teatro), que el Centro de Investigación Teatro La Peste está transmitiendo cada viernes y sábado de mayo, a las 20:00 horas, a través de la plataforma Zoom, con un costo mínimo de $1.000.

Una puesta en cuerpo y espacio”, como la definen los actores de la compañía porteña, y que está basada en la última escena del clásico de la dramaturgia universal Casa de Muñecas

Protagonizada por la actriz Katty López Soto y dirigida por Danilo Llanos Quezada, esta acción basada en la imprescindible obra estrenada en 1879 por el dramaturgo noruego, es una intervención casera -el Iiving de una casa-, que intenta abrir este espacio para que mes a mes se puedan compartir experiencias instalativas y/o escénicas a partir de miradas sobre textos referenciales.  

“El nuevo experimento vía Zoom de La Peste me lleva a imaginar una película fassbinderiana que abre nuevas posibilidades para la compañía”, fue lo que comentó por su parte el periodista de cultura Andrés Nazarala, tras presenciar este interesante trabajo de la compañía porteña.

La idea de montar HACHA surge, como señalan los protagonistas de la puesta en escena, en el contexto del confinamiento que vivimos producto del Covid-19. “Nos ha obligado a estar en casa y detener nuestras acciones artísticas. Cerrados los teatros, no podemos mostrar nuestros trabajos. Sin embargo, nuestro imaginario sigue activo y si no podemos crear y exhibir afuera de nuestras casas, lo haremos en el interior de ellas”, apuntan. 

Relacionado:  Vecinos protestan por cajas de alimentos y ayuda del Gobierno en Bajos de Mena

Cabe destacar que, además, la presentación contempla un breve segmento de mediación entre el equipo creativo y el público que acceda a la transmisión de la propuesta.

Los interesados en presenciar esta puesta en escena deben realizar semanalmente una reserva, escribiendo a teatrolapeste@gmail.com para recibir la información requerida y la cuenta en donde se debe transferir un pago mínimo de $1.000. Media hora antes del espectáculo, les será enviado un link para acceder a la transmisión.

Cabe destacar que la iniciativa HACHA forma parte, a su vez, del proyecto ESCENAS ENCERRADAS, un espacio de transmisiones online iniciado por la compañía porteña y que tuvo como primera propuesta un ciclo de lecturas online de poesía, dramaturgia y novelas. Estas son difundidas en cápsulas de 20 minutos a través de la cuenta de Instagram de Teatro La Peste (@teatrolapeste), los días viernes y sábado a las 18:00 horas.

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/