Tras exitosos 5 días de transmisión online, Festival Síntesis Teatral Valparaíso sigue apostando a creación local

En total fueron 10.840 reproducciones de las obras mostradas por streaming en los diferentes canales de exhibición del encuentro.

900

La quinta versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso (FSTV) se llevó a cabo desde el 11 al 15 de mayo, reemplazando las salas de teatro por las casas de los artistas invitados y la clásica cuarta pared por una pantalla. Así los organizadores pudieron sortear el desafío de la distancia social para llevar, sí o sí, una nueva entrega del evento organizado por Laboratorio Anatomía Teatral y co-producido con el Parque Cultural de Valparaíso y CENTEX.

Pasquinel Martínez, director de contenidos del Festival, señala que como equipo organizador «nos sentimos satisfechos porque pudimos reenfocar el festival al formato digital rápidamente, lo que involucró que tuviéramos que aprender una serie de tecnologías a las que éramos completamente ajenos. En segundo lugar, la respuesta de los creadores invitados fue excepcional: crearon cinco piezas originales especialmente para este festival. Además, pudimos aplacar al apagón cultural de este año y ofrecer una programación a la que la población confinada pudiera tener acceso desde sus casas. Al mismo tiempo que ofrecer espacios de trabajo para los artistas porteños, tan espantosamente abandonados por las políticas públicas».

Fueron al menos 50 trabajadores teatrales quienes dieron vida a esta versión, entre creadores, técnicos y equipo de producción. 

Colaboración con otras plataformas 

Fue fundamental para la realización del Festival la colaboración con otros espacios y plataformas de difusión teatral, como Parque Cultural de Valparaíso, Centex, Escenix.cl, Sala Upla y Teatro Sidarte de Santiago.

Nélida Pozo, directora ejecutiva de Parque Cultural de Valparaíso, valora positivamente en términos de organización, participación, contenidos y públicos esta versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso.

«En este contexto de pandemia, donde los escenarios son absolutamente inciertos para la gestión cultural, decidimos realizarlo de manera virtual y en tiempo real, en un formato sin precedentes en la escena nacional para las artes vivas, y el resultado fue una transmisión de excelente calidad que cautivó a un público que bordeó las 10.000 personas”, señaló Pozo.

Sobre los nuevos formatos y adecuación a las tecnologías virtuales en gestión cultural, Pozo reconoce que «esto nos plantea desafíos mayores en términos de la participación cultural y las nuevas comunidades a quienes podemos llegar, explorar nuevos formatos y nuevas relaciones con los públicos, nuevas estrategias de mediación también y, por tanto, muy buenas proyecciones para este festival de artes escénicas de Valparaíso».

En ese sentido, añadió que este encuentro «ya es parte del circuito de festivales nacionales y de redes internacionales, y que es producto de la comunión y voluntad tanto de las compañías como de las instituciones que formamos parte de su realización. Aprovecho de felicitar a todos quienes desplegaron toda su creatividad, talento y, en esta oportunidad, un esfuerzo técnico adicional para su realización».  

Relacionado:  Héctor Noguera estrena virtualmente las obras “El Epicedio” y “Hola Papá… ¿Cómo estás?”

Por su parte, Bárbara Vera, jefa de programación de Teatro Sidarte, destaca la posibilidad de trabajar colaborativamente entre artistas de distintas ciudades. “Es lo esperanzador de las cosas que han sucedido mediante la virtualidad. Evidentemente ha sido difícil todo lo que está pasando porque tenemos que estar cerrados y no podemos ser teatro como lo entendíamos hasta ahora (…) Es un momento en que los artistas nos hemos juntado más que nunca, nos estamos ayudando entre nosotros. Como teatro, sentimos el deber de apoyar las iniciativas que están desarrollando los otros teatros, otras compañías y apoyarnos. Es un momento muy colaborativo”.

Nueva relación público-actor

Tres de las piezas exhibidas durante el Festival fueron producidas y creadas por la Cooperativa de Artistas Escena Doméstica, quienes antes de la pandemia venían desarrollando el formato de teatro en casas, el que se adaptó para el Festival asumiendo el formato de transmisión en tiempo real vía Streaming. 

Christian Riquelme-Guerrero, director de «Suceso Tres: Dolly» de la Cooperativa, reconoce que la invitación a participar de esta versión online de FSTV “fue una oportunidad para enfrentar un nuevo procedimiento de trabajo, en un tiempo acotado, entendiendo que todos los trabajos creativos debieron modificarse para ser exhibidos vía streaming”. 

Para Juan Esteban Meza, intérprete de «Dolly», esta nueva forma de enfrentar la creación teatral es una oportunidad. “Estos tiempos invitan a pensar las cosas radicalmente, como por ejemplo que el teatro tal como lo conocemos hoy no existe, murió. Pero eso no es un problema porque volverá a renacer y es la relación con el público lo que hace interesante esto. Es una manera distinta de crear y por lo tanto de percibir”, señala.

Otro acierto de la programación fue la participación del Colectivo LasTesis el 11 de mayo, cuya transmisión de “El Violador eres tú” consiguió el más alto número de visualizaciones con 1.433. Finalmente, el colectivo Tinta Negra cerró con una transmisión de una nueva versión de su exitosa obra Heliogábalo.   

En cuanto a la respuesta de los espectadores, los datos también son positivos ya que las obras exhibidas durante los días de Festival sumaron 10.840 reproducciones.

Fuente: Comunicaciones FSTV