Busca en El Ciudadano

Artesanos piden a consumidores rescatar el uso de juguetes mexicanos

Se inauguró la Expo Juguete Artesanal Poblano, del 4 al 8 de enero en la Casa de Cultura, ubicada en el Centro Histórico de Puebla

Artesanos piden a consumidores rescatar el uso de juguetes mexicanos

Autor: Anaid Piñas
04/01/2023

Con el paso del tiempo, los niños han dejado de lado los juguetes tradicionales, elaborados en su mayoría con madera, rafia y tela, a pesar de ser una opción más económica e incentiva la creatividad de los pequeños.

Leer más: En “juego” existencia de juguetes tradicionales

Por esto, artesanos de la entidad llamaron a los padres de familia y Reyes Magos a mantener vivo el consumo y elaboración de juguetes mexicanos y enseñarle a los menores la importancia de su elaboración, uso y conservación.

Destacaron que la adquisición de estas piezas ayudan a la reactivación económica de los municipios en los que se elaboran; asimismo, defendieron que su manipulación no es peligrosa y estimula la imaginación, lo que los hace mejores que cualquier equipo móvil.

José Luis Bravo, un artesano originario de la ciudad de Puebla que lleva elaborando juguetes de madera desde hace más de 50 años destacó la importancia de rescatar el uso de estos juguetes.

Dijo que entre los artículos más buscados para niños se encuentran los baleros, yoyos, trompos, tablas mágicas y carros; así como los muebles para las casas de muñecas, para las niñas, cuyos precios no superan los 300 pesos.

Lamentó que con la llegada de los juguetes extranjeros, debido a las series y caricaturas de moda, o la venta en masa de dispositivos móviles, la venta para los artesanos caiga hasta en un 50%, por ello, pide a los padres de familia y niños rescatar la tradición de los juguetes mexicanos.

En tanto, Yolanda Eugenia Palacios, quien ha elaborado muñecos, juegos y sonajas de rafia; así como artesanías de palma, confió en que los niños de ahora puedan rescatar el uso del juguete mexicano.

La mujer originaria del municipio de Chigmecatitlán dijo que a pesar de que estos artículos han sido desplazados por la modernidad, hay cosas como las sonajas que se siguen vendiendo, independientemente de la temporada, como las sonajas cuyos precios van de los 30 a los 60 pesos.

Este miércoles 4 de enero se inauguró la Expo Juguete Artesanal Poblano, en el patio principal de la Casa de Cultura, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

Los interesados podrán adquirir varias piezas elaboradas por artesanos de la capital y de varios municipios, entre los que destacan Chigmecatitlán, Tlatlauquitepec y San Lorenzo Chiautzingo. Esta exposición estará abierta al público del 4 al 8 de enero.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados