Serie Listículos

María Félix: la mujer que nació dos veces

María Félix, La Doña, fue una de las actrices más importantes de la Época de Oro del cine mexicano. Nació y murió el mismo día: 8 de abril.
Publicado en

Cultura / México

0 0


Infografía de María Félix – Serie Listículos
  1. Fue una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano. 
  2. Nació el 8 de abril de 1914 y falleció 88 años más tarde, el 8 de abril de 2002. 
  3. Su nombre real era: María de los Ángeles Félix Güereña. 
  4. Se casó cuatro veces, con Enrique Álvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger. 
  5. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz en tres ocasiones: en 1947, por Enamorada; en 1949, por Río Escondido, y en 1951, por Doña Diabla
  6. Un día, María caminaba por el Centro y un hombre le preguntó si no quería ser actriz. Era Fernando Palacios, el director que la impulsó para iniciar su carrera. 
  7. La diosa arrodillada, Maclovia, La cucaracha, Tizoc, Camelia, La Valentina, La estrella vacía, Mesalina, La monja alférez, La mujer sin alma, French Cancan y La pasión desnuda fueron otras de sus películas más destacadas. En total, participó en 47 largometrajes entre México, España, Italia y Francia. 
  8. Debutó en el cine en 1942, con la cinta El peñón de las ánimas, que estelarizó junto a Jorge Negrete. 
  9. María Félix protagonizó Doña Bárbara porque el novelista Rómulo Gallegos se encaprichó con ella. La conoció en una comida en el Club Chapultepec. «¡Aquí está mi Doña Bárbara!», dijo. Gracias a esta película, empezaron a llamarla La Doña. 
  10. Admiró siempre a su hermano Pablo, hasta tal punto que sus padres los separaron por miedo a que la relación pasase de lo fraternal a lo incestuoso y lo enviaron a él a una academia militar. 
  11. BONUS: “María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”. Octavio Paz al definir la esencia de la actriz.

Fuentes: 
https://elpais.com/cultura/2018/04/08/actualidad/1523172333_865535.html 
https://siker.com.mx/2019/02/01/15-curiosidades-de-maria-felix-la-gran-diva-del-cine-mexicano/#.YG0zGi1t8Wo 
http://www.mariafelix.com.mx/vida.html 

#MaríaFélix #SerieListículos #8deabril #ElCiudadano #Cultura #LaDoña

Compártelo

Comentarios