Como recorrer el río Mapocho en bicicleta

A partir de este sábado se abrió el primer tramo de una ciclovía que atraviesa desde la calle Huelén hasta el Puente Recoleta por la ribera del río Mapocho.

Como recorrer el río Mapocho en bicicleta

Autor: Mauricio Becerra
17/12/2016

mapochopedaleable1

La vía recorre tres kilómetros y que une las comunas de Recoleta y Providencia. Entre 4 y 6 meses será testeada y, de resultar la experiencia satisfactoria, significará una importante ciclovía para la capital.

Se espera que tras la marcha blanca esté abierto al público durante todo el año. Además de los ciclistas, el espacio también es pensado para realizar otras actividades al aire libre.

La iniciativa es parte del proyecto “Juntos vivimos Mapocho” y es implementado por la Intendencia de la Región Metropolitana.

La vía tiene sólo dos rampas de acceso para ciclistas (Huelén y Puente Recoleta) y un ingreso peatonal en el Puente Pío Nono, alcanzando a cubrir un tramo de 2,7 kilómetros.

El primer tramo de la ciclovía fue inaugurado esta mañana por el intendente Claudio Orrego

El costo de la iniciativa significó una inversión de $160 millones, que se desglosa en nuevos asfaltados, rampas de acceso, ronda de guardias y apoyo de Carabineros.

El lanzamiento no estuvo ajeno de polémicas. La Corporación Pedaleable asegura que fueron parte de la iniciativa, le entregaron toda la información a la Intendencia y que ésta en la práctica se apropió de la idea.

A través de un comunicado sostienen que “en el período 2014 – 2016, la Intendencia de Santiago, pese a ser invitada en todas las versiones anteriores a la preparación de los eventos “Yo Vivo Mapocho”, nunca participó activamente y sólo se limitó a la presencia en persona del Intendente en todas las inauguraciones”.

Agregan que tras la última versión del “Yo Vivo Mapocho”, a la que asistieron más de 55.000 personas en los 6 días de apertura y que coincidió con el Quinto Foro Mundial de la Bicicleta, el proyecto definitivo adquirió categoría de Prioridad Presidencial por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Corporación Pedaleable extendió una invitación a la Intendencia de Santiago para volver a abrir la ciclovía transitoria, hasta que comience su construcción definitiva y se sostuvieron numerosas reuniones. “En estas instancias Corporación Pedaleable compartió con la Intendencia todos los detalles técnicos, presupuestos y expertise generados en las ediciones anteriores”- aseguran.

Acusan que “tras obtener esa información, la Intendencia decidió, sin razón aparente, interrumpir las gestiones conjuntas y organizar el evento por su propia cuenta”.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados