¡Contra viento y bloqueo! Hoy arranca temporada de béisbol en Venezuela

Presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, presentó documento a las Grandes Ligas solicitando una medida excepcional pero no obtuvo respuesta

Por Sofia Belandria

05/11/2019

Publicado en

Deportes

0 0


El campeón defensor, Cardenales de Lara, recibirá a las Águilas del Zulia en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde de manera oficial se iniciará el campeonato


Comienza la temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), aunque algo atropellada por el bloqueo de Estados Unidos contra el país sudamericano.

A instancias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, las Grandes Ligas de la nación norteña (MLB por sus siglas en inglés) prohibieron en agosto a sus jugadores afiliados participar en el circuito venezolano, uno de los clásicos invernales más importantes del Caribe.

En consonancia con la política hostil de Washington hacia Caracas, el veto de la MLB al máximo certamen beisbolero en Venezuela obligó a los equipos participantes a reestructurar las nóminas con peloteros de ligas independientes o nacionales, ante la imposibilidad de contar con los jugadores insertados en clubes de la denominada Gran Carpa.

Una comisión de la LVBP, encabezada por su presidente Giuseppe Palmisano, sostuvo recientes contactos con las Grandes Ligas y presentó un documento ante la OFAC a la espera de una medida excepcional que revirtiera la acción coercitiva, pero hasta la fecha no hubo respuesta positiva.

Fuentes de la liga venezolana estimaron que, incluso si se lograra la referida autorización, resultaría difícil a estas alturas que muchas estrellas nativas de asidua participación en el torneo intervengan finalmente, tras decidir competir en otros circuitos de la cuenca del Caribe.

El calendario inicial incluye además para este martes los duelos Leones del Caracas-Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes-Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui-Tiburones de la Guaira, siempre en casa de los mencionados en primer término.

La suspensión de las relaciones entre las Grandes Ligas y el circuito profesional venezolano resultó consistente con la orden ejecutiva firmada por el mandatario Donald Trump el 5 de agosto último, mediante la cual activó el embargo total de todos los bienes e intereses del Gobierno de Venezuela bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

‘La agudización del bloqueo contra Venezuela ha arrastrado ahora una de las relaciones entre privados más conocidas en Venezuela, la existente entre la MLB y la LVBP’, subrayó en su momento el analista político y experto del portal de investigación Misión Verdad Franco Vielma.

A su vez, el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello, consideró una ‘verdadera pena que la política y el deporte se confundan en esa forma’.

Venezuela denunció en enero de 2019 otro caso de politización del deporte, cuando por presiones de la MLB la ciudad de Barquisimeto resultó despojada de la organización de la Serie del Caribe, desarrollada finalmente en Panamá.

Las Grandes Ligas torpedearon entonces la realización del clásico caribeño en la nación sudamericana al recomendar a sus peloteros afiliados ‘no permanecer en territorio venezolano’, en vistas del escenario político suscitado tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado, con apoyo de Estados Unidos.

Cortesía de Prensa Latina

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones