es Spanish

Mundial futbolero femenino

Vuelvo a los ilustres helenos que no sólo cultivaron la política como una ciencia e inclusive un arte,sino además los deportes. Unían con sabiduría desde temprana edad  pensamiento y acción. Fue el legado cultural que dejaron a la humanidad. Otras culturas más pretéritas también lo hicieron.

Concebían los griegos al ser humano como una totalidad,como una indivisible unidad biológica y de ideas.Lo que en verdad somos.

Lo lúdico en el ser humano es una facultad natural valiosa, inherente, saludable.

Chile organiza este año un torneo mundial futbolero femenino. Es un nuevo despropósito en este país patético.  A penas ” paisaje ” ha dicho el insigne Nicanor Parra.

Un reto cultural internacional de alto vuelo sería si el país organizara y convocara a un encuentro mundial de las artes, o de las ciencias, o de ajedrez.Un torneo mundial de las ideas. Pero hasta aquí no hay iniciativas ni espacios desde el poder para cultivar y desarrollar como políticas estratégicas de Estado y de nación, los talentos intelectuales de multitud de jóvenes y de ciudadanos. Cuando nada hay desde aquellas esferas, se cae en la chabacanería.

La llamada vida tan moderna que llevamos es más cuestionable cada día por sus contrasentidos.

A propósito de la llamada ” pasión de multitudes “, a los estadios concurren pasivos espectadores que son objeto del bombardeo intencional de la propaganda que satura los recintos, y que los insta al alcoholismo y al consumo de cualquier cosa. Ya no se sabe si la casaca de un club o de un país representa a una entidad o nación,  a una marca de un producto o a una cerveza.

Este torneo futbolero femenino  será intrascendente.La mujer no requiere masculinizar su condición para competir con el hombre,en verdad no se trata de competir, como tampoco se trata de misoginia ni de androfobia. El aspecto de las mujeres futbolistas es grotesto, antiestético.

Prefiero a la educadora que cuando escribe se firma ” Mariposa del rocío “; a la enfermera creadora de versos que se llama ” Piel de polen” ; a la mujer médico  que se nombra ” Almendra de la australidad “; a la ingeniera ” Hoja de otoño “, y  a la gimnasta ” Colibrina “.

Prefiero a la mujer que en vez de estoperoles futboleros o guantes de box luce sus delicados pies sobre sus tacones y sus uñas color de perla, a la mujer que no abdica de su femineidad y que con inteligencia y sensibilidad trabaja y produce cada día.

Nada más machista es hacer que las mujeres semejen hombres.

Los únicos que ganan con este ” mundial ” son los grupos que programan,gestionan,controlan y acrecientan sus faltriqueras,coludidos con los medios de comunicación. Lo mismo sucede con la epidemia de los casinos. Mientras tanto, Pascua Lama y otros proyectos hidroeléctricos  siguen su curso devastador del medio ambiente nacional y  planetario. Qué manera de ” embriagar la perdiz “.

El fútbol mercantilizado se ha transformado en otra toxina dispersiva y anmésica de los pueblos. La buena salud de los seres humanos debe ir por otras vías.

El ser humano que trashuma es un deportista. Quien camina al campo verde, a la montaña y a las orillas del mar hace deporte. Hay necesidad de modificar los gastados códigos que imperan. La civilización está en riesgo, hay que salvarla para salvarse.

Tal vez sea tiempo aún de transformar la sociedad y la vida.

Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Ex dirigente nacional / internacional docente

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Sharp apoya campaña por cambio de nombre de marraqueta a Pan...

Se prepara el 18 en Valparaíso y los empresarios de la Unión Industrial de Panaderías (UNIPAN) están a toda máquina produciendo el...
- Advertisment -