Dignidad Ahora

Sancionan a entrenador Alberto Salazar en pleno Mundial de Atletismo Doha 2019

La USAda informó que se habían basado en más de 2 mil evidencias y que los procedimientos incluyeron 5 mil páginas de transcripciones
Publicado en

Deportes

0 0


El ex deportista estadounidense fue suspendido por la Agencia Antidopaje del país norteamericano razón por la cual el comité organizador le retiró de inmediato sus credenciales para el evento dejando a 9 atletas a su cargo


Un nuevo escándalo acapara hoy la atención mediática en el Mundial de Atletismo, cuando el entrenador estadounidense , quien tiene a siete atletas en Doha, recibió una suspensión de cuatro años por la Agencia Antidopaje de su país (USAda).

El experimentado preparador de 61 años fue puesto en evidencia luego de una investigación de cuatro años llevada a cabo por ese organismo, que también sancionó al endocrinólogo Jeffrey Brown, médico que trabajó estrechamente a su lado en el Proyecto Nike Oregon.

Este mismo martes los estadounidenses Donavan Brazier y Clayton Murphy disputarán la final de los 800 metros en el Khalifa International Stadium, aunque sin el asesoramiento de Salazar, a quien la Federación Estadounidense de Atletismo (USA Track and Field, USAtf) solicitó le fueran retiradas inmediatamente sus credenciales del evento.

‘La USAtf ha dado los pasos necesarios para desactivar la acreditación del señor Salazar en los campeonatos del mundo’, anunció hoy temprano la organización en un comunicado luego de conocer los hechos.

‘Nuestro compromiso está claro a favor de un deporte limpio y estamos concentrados en la salud y el bienestar de los atletas’, añade el texto.

Tras hacer pública la suspensión en la noche del lunes, ‘por organización e incitación a una conducta dopante prohibida’, el presidente de la USADA, Travis Tygart indicó que ‘los atletas en estos casos encontraron el coraje para hablar y finalmente revelaron la verdad’.

‘Mientras actuaban en conexión con el Proyecto Nike Oregon, Salazar y el doctor Brown demostraron que ganar era más importante que la salud y el bienestar de los deportisas que habían jurado proteger’, aseveró Tygart.

La USAda informó que se habían basado en más de dos mil evidencias entre los dos casos, y que los procedimientos incluyeron cinco mil 800 páginas de transcripciones.

El exmaratonista de origen cubano lideraba hasta la fecha el referido programa atlético al que pertenecieron varios medallistas mundiales y olímpicos, entre los que destaca el británico cuatro veces titular bajo los cinco aros Mo Farah, uno de los grandes ausentes en la justa de la capital qatarí, que estuvo bajo sus órdenes hasta hasta 2017.

Asimismo, la flamante campeona de los 10 mil metros, la etíope nacionalizada neerlandesa Sifan Hassan, es otra de las discípulas del controvertido preparador.

Además de Hassan, Brazier y Murphy, completan el listado de los pupilos de Salazar en Doha, la también etíope Yomif Kejelcha (10 mil), la alemana Konstanze Klosterhalfen (cinco mil), la australiana Jessica Hull (mil 500) y el estadounidense Craig Engels (mil 500).

Cortesía de Raúl Alejandro Del Pino Salfrán Prensa Latina

Te podría interesar


Comparte 👍

Comenta 💬