lunes, octubre 14, 2019

Deportistas eran como "animales de laboratorio" según presidente de la USADA

Se descubre que Salazar dopaba a los atletas sin su consentimiento

Los pupilos del entrenador norteamericano tratados en el marco del proyecto de entrenamiento de Nike eran obligados a tomar medicamentos alegando en unos casos que sufrían de enfermedades sin ser cierto


Los atletas del entrenador suspendido Alberto Salazar, ignoraban que les dopaban a sus espaldas, afirmó el director de la Agencia Antidopaje Estadunidense (USADA), Travis Tygart.

“Deben entender que los atletas no tenían ni idea de lo que les hacían, de lo que les daban. Ellos ignoraban las dosis, si estaba autorizado o prohibido eran animales de laboratorio” dijo Tygart. “Esto no concierne a ningún atleta actualmente en el Mundial de Doha”, aseguró sin embargo el director de la USADA.

“Les enviaban a casa del médico y les decían que debían escucharle, confiar en él”, añadió, cuestionado por el escándalo provocado por la suspensión de Salazar, responsable del Nike Oregon Project (NOP), un programa de entrenamiento respaldado por la marca deportiva.

Según él, Alberto Salazar, “no dio ninguna opción a sus deportistas de rechazar medicamentos o métodos prohibidos que él o su médico Jeffrey Brown les prescribían”.”Una deportista escuchó incluso que debía tomar medicamentos contra un mioma cuando ella no tenía un mioma. Mintieron a los deportistas y continuaron sus experimentos científicos con ellos en el NOP”, acusó Tygart.

Resultado de imagen para Travis Tygart
Travis Tygart director de la Agencia Antidopaje Estadunidense (USADA). Foto Showtime sports

Preguntado por la responsabilidad de Nike, que respaldaba el proyecto, Tygart fue claro: “Espero que Nike tome esto como una llamada de atención. Ya no tienen el derecho a encontrar excusas, deben admitir que se han realizado experimentos con atletas en su nombre y en su centro de entrenamiento, y que fue simplemente malo”.

De acuerdo con Tygart, 10 atletas asociados al NOP entre 2010 y 2014 se dirigieron a la USADA durante la investigación: “Todos han puesto a nuestra disposición sus datos médicos. Hemos descubierto que eran falsificados, que se habían añadido falsas informaciones, luego de que los pidiéramos oficialmente”.

Cortesía de La Jornada

Te podría interesar

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,738FansMe gusta
182,414SeguidoresSeguir
293,979SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos