Valiente Alex Scott: Mientras Maluma calla, periodista desafía a la FIFA en Qatar utilizando brazalete en apoyo a la comunidad LGBTQ+

Mientras algunos han preferido quedarse en la comodidad del silencio, como fue el caso del cantante colombiano Maluma, que abandonó una entrevista al ser consultado por su opinión sobre la violación de derechos humanos en Qatar, otras han decidido ocupar su tribuna para pronunciarse en contra de la violenta y discriminatoria legislación qatarí, como fue el caso de la periodista Alex Scott.

Alex Scott-Qatar 2022

La Copa Mundial de Fútbol Masculino, Qatar 2022, no ha estado exenta de polémicas desde sus inicios. Las críticas se han enfocado en las leyes del país anfitrión, por considerarse que varias violan los derechos humanos. A esto se le suma las restrictivas políticas que ha planteado Qatar para este mundial de fútbol.

El encuentro ha estado en el ojo del huracán, sobre todo por el tratamiento discriminatorio hacia las mujeres y diversidades sexuales que se viven en el país anfitrión.

Mientras algunos han preferido quedarse en la comodidad del ventajoso silencio, como fue el caso del cantante colombiano Maluma, que abandonó una entrevista al ser consultado por su opinión sobre la violación de derechos humanos en el país, otras han decidido ocupar su tribuna para pronunciarse en contra de la violenta legislación qatarí.

@latinus_us

Qatartico. «¿No te molesta la falta de derechos humanos en Qatar2022?», le cuestionan a Maluma. #Latinus #FIFAWorldCup #InformaciónParaTi

♬ sonido original – Latinus

Es bajo este contexto, que la ex jugadora de fútbol y periodista de la BBC, Alex Scott, utilizó durante una de las transmisiones iniciales del mundial el brazalete «One Love», un distintivo para apoyar la inclusión y no discriminación de la comunidad LGBTQ+.

Cabe señalar que el brazalete «One Love» comenzó a ser utilizado en 2010 por la selección de los Países Bajos antes de la Eurocopa 2020, esto con el objetivo de promover la diversidad y la inclusión en el mundo deportivo.

En un evento tan restrictivo como el organizado por Qatar, la acción de la comunicadora dio la vuelta al mundo, puesto que fue realizada luego de que la FIFA anunció una serie de sanciones a los jugadores que utilizaran el brazalete durante el mundial. De acuerdo a lo comunicado por la entidad deportiva, las selecciones que portaran el distintivo serían multados económicamente, además de entregarles una tarjeta amarilla.

Frente a las posibles penalizaciones, equipos como Alemania y Suiza dieron un paso atrás en su decisión de mostrar su apoyo al colectivo. Sin embargo, la comunicadora desafió el anuncio y en la previa del encuentro entre Inglaterra e Irán, utilizó el brazalete durante todo su despacho.

Otra de las mujeres que ha desafiado los intentos de censura en la Copa Mundial, es la periodista alemana Claudia Neumann, quién vistió una camiseta y un brazalete con los colores de la bandera LGBTQ+, mientras llevaba a cabo una transmisión del partido entre Estados Unidos y Gales.

La FIFA ha sido obligada a pronunciarse tras toda la polémica que ha levantado el encuentro deportivo. Respecto a esto, la Federación anunció que adelantó su campaña «No discrimination», el cual consiste de un brazalete negro que promueve el mensaje de inclusión dentro del fútbol y que podrán utilizar todos los equipos actualmente en competencia.

Sin embargo, desde diversas hinchadas han increpado a la organización deportiva, por lo que pareciera ser más un maquillaje que políticas reales contra la violencia hacia diversidades sexogenéricas y mujeres.

«Ningún país que se quede corto en derechos LGBT+, derechos de las mujeres, derechos de los trabajadores, o cualquier otro derecho humano, debería tener el honor de organizar una Copa del Mundo», señaló la Asociación de Aficionados al Fútbol a la BBC.

Para complementar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬