WADA se engalana con la incorporación de la primera vicepresidenta china

La ex campeona de Juegos Olímpicos de Invierno, Yang Yang, se convirtió en la primera china elegida como vicepresidenta de la Agencia Mundial Antidopaje

La ex campeona de Juegos Olímpicos de Invierno, Yang Yang, se convirtió en la primera china elegida como vicepresidenta de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

La elección se realizó en la ciudad polaca de Katowice en el último día de la Quinta Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte de cinco días de duración. El ex velocista y ministro de Deportes y Turismo de Polonia, Witold Banka, fue elegido presidente para suceder al escocés Craig Reedie.

Mientras que Yang Yang, reconocida atleta, se convirtió en la primera china en asumir un papel de liderazgo en los 20 años de historia de WADA y dijo que espera trabajar en los próximos tres años con Banka, un joven político de 35 años.

“Es muy joven, pero fue atleta y también tiene mucha experiencia en política. Considero que si podemos trabajar estrechamente juntos, podremos hacer un buen trabajo”, dijo. Reedie expresó sus mejores deseos a Banka y Yang después de la elección.

“Les deseo a los dos todo el éxito posible”, dijo Reedie, de 78 años de edad, quien ocupó el cargo durante seis años.Yang, de 43 años, iniciará su período a inicios del próximo año y sucederá a la política noruega Linda Helleland, quien dimitirá a finales de 2019.

Yang se convirtió en la primera campeona china de Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City en 2002, cuando se llevó dos medallas de oro y una de plata en competencias de patinaje de velocidad sobre hielo en pista corta. Fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) de 2010 a 2018, cuando fue nombrada miembro de la Comisión de Mercadotecnia del COI.

En mayo, la Junta Ejecutiva del COI la nombró representante del Movimiento Olímpico para la vicepresidencia de WADA. Yang reconoció que quedó un poco sorprendida cuando se enteró.

Relacionado:  (Fotos) Carrera 5k contra la violencia de género recorre Ciudad de Guatemala

“Hablando francamente, me sorprendió la nominación, aunque ya había trabajado en la comisión de atletas de WADA”, dijo Yang, una de las patinadoras más galardonadas de la historia, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

Aunque sorprendida, Yang se sintió orgullosa por lo que implicó la nominación y la exitosa elección.

“Me siento muy orgullosa no sólo por mí, sino también por China”, dijo Yang. “Se me confió esta nueva responsabilidad gracias a la confianza del COI y WADA en mi experiencia y capacidades. Al mismo tiempo, considero que también muestra el reconocimiento de la sociedad internacional de los esfuerzos de China contra el dopaje”.

Relacionado:  (Video) Intentan asaltar a punta de cuchillo a futbolista y terminan huyendo despavoridos

Yang dijo que enfrentará una enorme tarea en el futuro. WADA ha atravesado por “algunos de los períodos más difíciles de la organización”, como lo señaló el presidente del COI, Thomas Bach, en su discurso en la inauguración de la conferencia, y este desafío sigue para la joven dirigencia.

“WADA es una organización más integral que el COI dado que está formada por partes de deportes y gobiernos. Es un mundo completamente nuevo para mí”, añadió Yang.

“Fui una atleta y mi pasión es trabajar por los intereses de los atletas”, dijo Yang.

Li Yingchuan, subdirector de la Administración General de Deportes de China y miembro de la Junta de la Fundación de WADA, elogió la elección de Yang.

“Yang fue una excelente atleta y tiene experiencia trabajando en organizaciones internacionales. Aunque puede enfrentar grandes desafíos en este momento difícil y complicado, la Administración General de Deportes de China la apoyará plenamente”, dijo Li.

Cortesía de Xinhua

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,956FansMe gusta
276,022SeguidoresSeguir
334,553SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos