Egaña Nº60 se convierte en el primer Sitio de Memoria de Los Lagos: Fue principal centro de tortura y detención de la dictadura de Pinochet en la región

"Esta declaratoria representa un paso más para la justicia, la reparación y la verdad", indicó el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Este jueves se publicó el decretó mediante el cual el Consejo de Monumentos Nacionales declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico/Sitio de Memoria, al ex Cuartel de Investigaciones Egaña N°60, ubicado en el centro de Puerto Montt, que funcionó como principal centro de tortura y detención de la dictadura de Augusto Pinochet en la Región de Los Lagos.

«Es oficial!. Egaña 60 es el 1er Sitio de Memoria de la Región de Los Lagos
Fue el principal centro de detención y tortura de la dictadura en las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé. Esta declaratoria representa un paso más para la justicia, la reparación y la verdad», indicó el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en Twitter:

https://twitter.com/Monumentos_cl/status/1641448206323302404

La solicitud fue presentada en febrero de 2020 por la Corporación Egaña 60, con apoyo de decenas de organizaciones sociales, respecto de este bien fiscal que fue entregado en comodato a la Corporación en 2017, después de haber albergado a la Prefectura de la Policía de Investigaciones. Hoy allí se realizan romerías, visitas guiadas, actividades culturales y actos conmemorativos.

El lugar se constituyó como el principal centro de interrogación y tortura de hombres y mujeres de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, y funcionó mayoritariamente entre 1973 y 1975. La Comisión Rettig tomó conocimiento de 128 casos de violaciones a los derechos humanos en la Región. Las víctimas fueron en su mayoría dirigentes campesinos, políticos o sociales. Además, las violaciones a los derechos humanos cometidas dentro de Egaña 60 fueron consignadas en el Informe Valech, donde se menciona que pasaron por el recinto hombres y mujeres quienes eran mantenidos en el subterráneo, sin luz y hacinados. Tampoco recibieron alimentación o agua y estuvieron sometidos a diversos tipos de torturas. Además, constan 9 causas judiciales relacionadas al sitio.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones