Ejército de Israel destruye casas palestinas en Cisjordania

Masafer Yatta es una zona donde habitan cerca de 2.500 palestinos repartidos en 12 aldeas, mismas que actualmente viven bajo amenaza de desalojo luego de perder una batalla legal que duró más de 20 años

Por Pedro Guzmán

05/01/2023

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo

0 0


El Ejército de Israel demolió viviendas, tanques de aguas y huertos de olivos localizados en dos pueblos donde viven cerca de 1.000 palestinos, ubicados en el área conocida como Masafer Yatta, al sur de Cisjordania, denunciaron defensores de derechos humanos.

Masafer Yatta es una zona donde habitan cerca de 2.500 palestinos repartidos en 12 aldeas, mismas que actualmente viven bajo amenaza de desalojo luego de perder una batalla legal que duró más de 20 años.

De acuerdo con el activista Guy Butavia, del grupo israelí de derechos humanos Taayush, militares israelís habrían arrasado hasta con cinco casas, corrales de animales y pertenencias personales de habitantes de las poblaciones Ma’in Shaab al Butum.

En entrevista para Al Jazeera, el jefe del consejo de la aldea de Masafer Yatta, Nidal Younis, advirtió que desde que el Tribunal Superior de Justicia de Israel falló en contra de los habitantes de la zona, quienes desde hace 20 años luchaban contra su desplazamiento, la amenaza de desalojo es constante.

«Pueden venir sin previo aviso, pueden aislar cada aldea y desplazarlas una por una, o pueden llevar a cabo un desplazamiento masivo en una vez. No lo sabemos», declaró Younis.

La situación ha llegado al extremo de que las aldeas han establecido puntos de revisión en sus entradas para evitar que algunos de sus habitantes sean retenidos por horas por las Fuerzas israelíes, como ya ha pasado con anterioridad.

La organización de derechos humanos israelí B’tselem asegura que se les ha ofrecido alternativas de vivienda a los habitantes de Masafer Yatta; sin embargo, advirtió que dicho ofrecimiento, de acuerdo con los estatutos de la Convención de Ginebra, constituyen crímenes de guerra al tratarse de «civiles que se encuentran en manos de una parte de un conflicto de la que no son nacionales».

La tensión en Cisjordania aumentó poco después de que el primer ministro entrante de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que, tras asumir el poder el pasado 29 de diciembre, mantendrá firme la intención de expandir los asentamientos israelíes en esa zona.

«El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable en todas partes de la tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la tierra de Israel, en Galilea, en el Néguev, en el Golán, en Judea y Samaria [Cisjordania]», declaró Netanyahu en un comunicado difundido por su partido, Likud.

Fuente Sputnik

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones