Despidos INDH:

Jefaturas regionales del INDH se oponen a desvinculaciones: «Debilita el accionar del INDH y afecta a las víctimas más vulnerables»

La medida tomada por la Dirección y el Consejo del INDH no se logra entender. Sobre todo porque según lo expuesto por los jefes regionales el monto total para la continuidad de los trabajadores del programa es de 1.378,8 millones de pesos, quedando incluso disponible un saldo de 495 millones, equivalente al 26% de los 1.874 millones totales.

Durante la mañana de este miércoles, las jefaturas regionales del INDH sacaron una declaración pública abordando el despido de gran parte de los colaboradores del programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.

Según el comunicado, la Dirección del INDH, representada por Sergio Micco, informó que en la última sesión del Consejo del INDH se decidió no renovar el contrato a plazo fijo que hasta el 31 de diciembre mantenían 15 psicólogos, 8 trabajadores sociales y 25 abogados/as en diversas regiones del país. Renovándose alrededor de 15 funcionarios y funcionarias a nivel nacional solamente: 10 abogados y 5 psicólogos.

Se informó que se abrirán concursos para, en el transcurso del año, llenar algunos de los cargos que se han definido para el apoyo de los equipos regionales. Sin embargo, la respuesta dada por Dirección no soluciona el problema ya que a partir del 1 de enero, «al desvincularse la mayoría o totalidad de los profesionales que venían trabajando y al desmantelarse los equipos regionales en todo el país, se disminuyen las posibilidades de todos los equipos regionales de atender psicosocial y jurídicamente las necesidades de las víctimas del estallido social en las que el instituto mantiene querellas criminales»

«Lo anterior, debilita el accionar del INDH y afecta principalmente a las víctimas más vulnerables y sus familias, profundizando las problemáticas de acceso a la justicia, largamente denunciadas en los diversos informes del INDH», señalan los jefes regionales.

El comunicado también establece que desde octubre de 2019, los equipos del INDH han interpuesto más de 3.000 querellas por violencia institucional contra similar número de víctimas. Los mismos que a partir del 1 de enero «no podrán ser acompañados de la misma manera», señalan.

Las dirigencias regionales, además, interpelan la destinación de los 1.874 millones de pesos aprobados para 2022. «Considerando que administrativamente los montos aprobados deben ser destinados al trabajo en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición es que consideramos fundamental la continuidad de estos funcionarios y funcionarias«, indican.

La medida tomada por la Dirección y el Consejo del INDH no se logra entender. Sobre todo porque según lo expuesto por los jefes regionales el monto total de la continuidad del apoyo es de 1.378,8 millones de pesos, quedando incluso disponible un saldo de 495 millones, equivalente al 26% del total, lo que podría ser utilizado para «la generación de estructuras de apoyo centralizado al trabajo que se desarrolla -desde las sedes regionales- directamente con víctimas y público en general», explican.

Es por todo lo anterior que el llamado a las autoridades del INDH, Dirección y Consejo, es a «valorar que, más allá de consideraciones organizacionales o administrativas, se debe dar continuidad al trabajo y fortalecer a los equipos de las sedes regionales, quienes somos los que mantenemos tanto el contacto con las víctimas como el desarrollo del litigio en diversos tribunales del país»

Trabajadores, trabajadoras, dirigencias regionales y sindicales hacen el llamado a la administración del INDH a recular en la decisión de desvincular a la mayoría de colaboradores del programa a nivel nacional. Lo anterior sería entendido como un gesto de buena fe y verdadera preocupación y ocupación de las víctimas de estos vejámenes, con el fin de «fortalecer la respuesta estatal frente a las violaciones a los derechos humanos, particularmente de derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas«, finalizan.

Durante la tarde de este miércoles se estará realizando una asamblea entre los funcionarios y dirigencias para abordar los despidos, entre otros temas, tales como la toma del INDH en la sede de Santiago. Se pronostican medidas legales y movilizaciones por parte de los funcionarios en caso de que la Dirección y el Consejo no reviertan la medida, que ha dejado al descubierto una gestión deficitaria y con múltiples desaciertos de quien en la actualidad dirige el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

A continuación, la declaración completa y las firmas de los Jefes Regionales del INDH:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones