Macaya se burla de preocupación de la ONU por ley «Nain-Retamal»: «Tendrán que quedarse con su opinión»

Ratificó que desde la UDI respaldan incondicionalmente a la polémica iniciativa conocida como "Ley gatillo fácil", que cuenta con el repudio de organismos defensores de derechos humanos, por contener una cuestionada atribución policial denominada «legítima defensa privilegiada».

La Organización de Naciones Unidas pidió a las autoridades chilenas modificar el proyecto de ley «Nain-Retamal» sobre protección de policías que se discute actualmente en el Parlamento, y «armonizarlo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos».

El proyecto -Boletín N°14.870-25, actualmente en revisión por el Senado- plantea disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las policías que «no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos», afirmó el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

Desde el organismo internacional empatizaron con la sociedad chilena y los cuerpos policiales por las pérdidas humanas que han sufrido en sus tareas contra el crimen, al tiempo que subrayaron la importancia de la labor policial basada en derechos humanos.

En esa línea, Jarab advirtió que algunas propuestas contenidas en la iniciativa legislativa «no dan una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan las policías en el país».

«La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad», planteó el representante de Naciones Unidas.

En ese sentido, desde la ONU estimaron que no es preciso señalar que la ‘legítima defensa privilegiada’ habilitará la utilización de armas letales, pues las policías en Chile ya tienen esta facultad.  

«En lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad», puntualizó Jarab.

Macaya: «Tendrán que quedarse con su opinión»

La preocupación de la ONU generó diversas reacciones, entre ellas las del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien respondió que los dirigentes de la organización «tendrán que quedarse con su opinión»

Durante el acto por la conmemoración número 32 por el asesinato del senador Jaime Guzmán planteó que “si desde un organismo internacional no entienden que nuestro interés es que nunca más en Chile se vuelva a validar la violencia como un método para conseguir objetivos políticos, tendrán que quedarse con su opinión”.

Ratificó que desde la UDI respaldan incondicionalmente a la polémica iniciativa conocida como «Ley gatillo fácil», que cuenta con el repudio de organismos defensores de derechos humanos, por contener una cuestionada atribución policial denominada «legítima defensa privilegiada».

“Para nosotros es muy importante que Carabineros cuente con un estatuto de protección para defender la democracia en Chile, que es algo que espero que a las Naciones Unidas le pueda importar”, afirmó.

El timonel de la UDI también se refirió al trámite parlamentario del instrumento legal, tomando en cuenta que las bancadas parlamentarias del Senado, con excepción del Partido Republicano, acordaron el jueves que la Sala de la Corporación vote el próximo martes la Ley Nain-Retamal y que desde el Gobierno y el oficialismo presentarán indicaciones al texto.

«Esperamos que con las indicaciones no cambien y no se aminoren las garantías y el estatuto de protección que le tenemos que dar a nuestros Carabineros (…) Esperamos que no sufra modificaciones que hagan que la ley quede con menos facultades y con menos garantías y protección a nuestras policías”, concluyó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones